Consternados y molestos quedaron los hijos y toda la familia de don Ramón Samudio (79), el hombre que sufrió la amputación de una pierna por supuesta negligencia en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), al conocerse ayer la desestimación a la denuncia por presunta lesión grave contra los médicos que atendieron al paciente. Esto a pedido de la Fiscalía.
Gerardo Samudio, hijo de don Ramón, dijo que vieron venir la decisión del juez de Garantías Mirko Valinotti, porque ya habían conversado con la Fiscalía y ahora solo están aguardando la resolución para que la familia pueda apelar la desestimación de la denuncia.
‘‘Lastimosamente, la Fiscalía deja mucho que desear. Una estructura corrupta como la de IPS es apañada por otra estructura corrupta como la Fiscalía, creo que sabemos cómo estamos los paraguayos”.
Lamentó que los médicos que supuestamente fueron negligentes al cortar la pierna equivocada (el paciente había ingresado a quirófano con la indicación de la amputación de la pierna derecha, pero le amputaron la pierna izquierda), sigan ‘‘cercenando a personas a diestra y siniestra impunemente’’.
A pesar de la decisión del juez de Garantías, Gerardo Samudio tiene la certeza de que la Justicia va a llegar, que de alguna forma verán la luz al final del túnel.
‘‘Creo que va a llegar de alguna forma, porque si ahora apelamos y volvemos a perder, vamos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vamos a ser las piedras en el zapato de ellos’’.
Hace un par de semanas, la familia Samudio lamentó la designación como consejero médico del IPS del Dr. Aníbal de los Ríos, quien fuera jefe de Traumatología cuando supuestamente se produjo la mala praxis a su padre. El médico tras el caso renunció al cargo y ahora es consejero.
‘‘Aparentemente el juramento hipocrático cambió, ahora es apañarse entre médicos, porque la Fiscalía hizo caso a lo que dijo el doctor Pablo Lemir, que es médico, aparentemente el nuevo juramento hipocrático es apañarse y salvaguardarse entre ellos como una gran cofradía corrupta’’, lamentó el hijo.
Desestiman causa de polémica cirugía en IPS porque “se actuó para salvar la vida”
El juez de Garantías, Mirko Valinotti, desestimó a pedido de la fiscala adjunta, Patricia Rivarola, la causa que investigaba a cuatro médicos del Instituto de Previsión Social, por la equivocada amputación de la pierna de un anciano.
La resolución favorece a los médicos Gustavo Cabrera, Alber Giménez, Romina Fleitas y César Bavera.
Las fiscalas María Luján Estigarribia, María José Abed y Claudia Aguilera ya habían solicitado la desestimación porque indicaron que no se configuraba hecho punible, pero el juez le dio el trámite de oposición.
Sin embargo, la fiscala adjunta, Patricia Rivarola, ratificó el pedido, con lo que el magistrado, conforme con la ley procesal, no tiene otra opción, que hacer lugar a la solicitud de la Fiscalía.
El hecho había ocurrido el 8 de julio del 2022, cuando Ramón Samudio Jara, de 79 años, fue operado en el IPS, para que se le amputara la pierna derecha, pero al final, los médicos le amputaron la pierna izquierda. Esto fue denunciado por la hija ante el Ministerio Público.
Sin embargo, tras la investigación y la realización de una Junta Médica, se concluyó que por el estado del paciente, la amputación se iba a realizar en ambas piernas, lo que luego se concretó. Con ello, señalan que la conducta de los médicos se encuadra dentro del estado de necesidad justificante, ya que actuaron para salvar la vida del paciente. De esta manera, no existe hecho punible, alega el fallo.