Desde hace años el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es señalado como un organismo de apriete a fiscales y jueces, que están sometidos al poder político. El más reciente caso es el del diputado cartista Orlando Arévalo, miembro y ex titular del organismo extrapoder.
Así lo reveló el pasado lunes el juez Osmar Legal, quien entregó un informe a la Fiscalía sobre un posible hecho de corrupción pública. El magistrado dio a conocer detalles de la pericia a los celulares del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Los chats hallados en el teléfono involucran al diputado Orlando Arévalo, a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano, Lorenzo Lezcano y a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.
Lea más: Favores, blanqueamiento a fiscalas y el poder político: Los sugerentes chats de Lalo Gomes
En las conversaciones se pueden leer pedidos de favores de la magistrada y blanqueamiento a fiscales investigados por el JEM. A raíz de la bomba mediática, el diputado Orlando Arévalo pidió permiso “por tiempo indefinido” como miembro del organismo.
“Esto es ridículo: Serias evidencias de tráfico de influencias, soborno, organización criminal, etc., y quieren arreglar con un permiso”, afirmó de manera tajante el senador opositor Rafael Filizzola a través de su cuenta de X.
Incluso el legislador indicó que el caso de Orlando Arévalo “es mucho peor” de lo que fueron en su momento las denuncias que tumbaron al ex senador colorado Óscar González Daher.
González Daher quedó en la historia como el primer senador en ser expulsado de la Cámara Alta en el 2017. Una serie de audios filtrados lo pusieron en evidencia sobre cómo utilizaba al JEM para “apretar” a los jueces y fiscales.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es una institución extrapoder que se encarga de enjuiciar a los encargados de impartir justicia por mal desempeño de sus funciones. Entre sus miembros, están representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados.
“Esquema de amparo criminal”
Para el senador Rafael Filizzola, con el pedido de permiso realizado por el senador Orlando Arévalo, se busca que siga “el esquema de amparo criminal” cambiando solo las figuras dentro del organismo.
Nota relacionada: Arévalo pide permiso por tiempo indefinido en el JEM, tras presiones
“Y no es solo Arévalo. ¿Y el fiscal y las fiscalas, y la jueza y los demás miembros del JEM que participaron de estos blanqueos? La mafia en acción. Para que estos delincuentes siguen protegiendo a delincuentes... y persiguiendo al pueblo paraguayo (sic)”, escribió.
“Pedido de permiso es una burla”
El diputado Raúl Benítez también se pronunció acerca del pedido de permiso del diputado Orlando Arévalo y lo calificó como una burla a la ciudadanía. Aseguró que esa petición debe ser rechazada en el JEM.
“No solo porque no existe la figura, sino porque cualquier situación que afecte su permanencia en el jurado corresponde a la Cámara de Diputados tratar”, sostuvo. Eso, teniendo en cuenta que la designación de Arévalo como miembro del JEM fue aprobada en la Cámara Baja.
Más sobre el caso: Chats entre Lalo y Arévalo revelan un misterioso manejo con cheques
“No existe permiso por tiempo indefinido”
La ex senadora Desirée Masi también fue muy clara al señalar que no existe la figura del “permiso por tiempo indefinido”.
“No existe (que) asume el suplente. El reemplazante, no suplente, asume solo en casos de inhibición o excusación del titular. Y en el supuesto que inventen algún tipo de permiso, debería ser presentado ante el órgano de origen de la representación, en este caso Cámara de Diputados. El resto es pervertir aún más la débil y podrida institucionalidad”, expresó.