13 jul. 2025

Caso desapariciones: “En la región todos tenemos tráfico de personas”

Muchas personas desaparecidas cayeron en redes de trata. En nuestro país, esto es una realidad en la que mayormente mujeres y niños son engañados para después ser explotarlos.

28539410.jpg

.

.

“Nadie se debe hacer el distraído en la región, porque todos tenemos tráfico de personas. Los valores que se manejan aproximadamente son USD 50.000 por niño. ¿Para qué? Bueno, puede haber tráfico de órganos, puede haber un caso de abuso sexual, que es la mayoría de estos casos, o puede ser someterlo para esclavitud”, habló el comisario retirado argentino Alejandro Ñamandú.
Hoy la situación de la trata de personas es un problema no solo en Paraguay, sino que en toda la región.

Al respecto, el comisario advirtió en Telefuturo, en el programa Políticamente Yncorrecto, que ante la problemática de la desaparición y tráfico de niños o de personas, muchas veces se mira para el costado y “livianamente en algunos países se dice esperemos 24 o 48 horas. Señores... las primeras horas son cruciales”, lanzó.

Señaló que de esta forma “estamos facilitando la cosa a organizaciones criminales”.

En Paraguay, actualmente existen tres niños desaparecidos, que son la pequeña Juliette, la niña francesa, el caso de Héctor Fabián López Chaparro, que se perdió en octubre del 2018, y el de Lucas Moisés, que desapareció con su madre, Clara Martínez.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Hay también diariamente reportes de niños y adolescentes desaparecidos, pero está confirmado que son encontrados o regresan.

El comisario Felipe Figueredo, jefe del Departamento en Búsqueda y Localización de Paraguay, confirmó que estas desapariciones esporádicas muchas veces ocultan otro problema de fondo que es la violencia intrafamiliar.

Por su parte, la ex ministra de la Niñez, Teresa Martínez, habló de la trata de personas, donde muchas personas son llevadas a la fuerza o bajo engaño a fin de explotarlas.

“Las principales víctimas de la trata son mujeres y niños, y está algo lamentablemente muy aceptado socialmente: El criadazgo”, refirió Martínez.

HISTORIAS. Las víctimas son llevadas del interior a la ciudad bajo engaños de una vida mejor o que van a estudiar. “Eso sigue siendo práctica común y tuvimos horribles experiencias de niñas que murieron en ese proceso”, lamentó.

Contó también experiencias traumáticas de paraguayas que fueron llevadas al exterior, sin saber que se iban a casar.

“Eran dos hermanas que hablaban guaraní, ni siquiera hablaban español, no conocían Asunción y terminaron en Corea. Fueron vendidas para esposas, donde es permitido agencias matrimoniales”, dijo.

A estas hermanas se les dijo que iban a trabajar como empleadas domésticas y solo tres meses. “El propósito era terminar la casa del papá y le dijeron que iban a ganar USD 3.000 en ese lapso”, recordó.

Finalmente, las víctimas, en ese entonces de 18 y 19, se casaron con sus verdugos, sin saber que lo estaban haciendo, ya que los papeles que firmaron ellas pensaban que eran para poder trabajar.

Ambas fueron sometidas sexualmente, golpeadas, y quedaron embarazadas. Recién después de un tiempo pudieron ser rescatadas.

Martínez dijo que la trata de personas es un crimen que sigue existiendo.

Opinión “Estamos facilitando a las organizaciones” “El primer error que yo marcaría es esto de tratar de minimizar lo que pasó (caso Loan) y es un problema que pasa en toda la región, como que hay cierta hipocresía de determinadas autoridades ante la problemática de la desaparición y tráfico de niños o de personas, donde miramos para el costado y livianamente en algunos países se dice “esperemos 24 o 48 horas”. “Señores, los protocolos internacionales hablan que las primeras horas son cruciales en una investigación de este tipo. Estamos facilitando la cosa a las organizaciones criminales y me parece que el gran error es subestimar la problemática, sobre todo en regiones fronterizas. Las autoridades subestiman el problema”.
352 casos de desaparecidos se reportaron de enero a mediados del 2024, según datos de la Policía Nacional.
28539410

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.