“El Ministerio Público tiene datos y nombres de los empresarios. Creo que la próxima semana podríamos tener las imputaciones, así como van avanzando las investigaciones”, adelantó este viernes Emilio Fúster, en comunicación con Monumental 1080 AM.
El coordinador de la Unidad Anticontrabando dio estas declaraciones tras ser consultado sobre la posibilidad de conocer las imputaciones a empresarios que participaron en el esquema de coimas en el Detave, liderado por su ex titular el general retirado Ramón Benítez y revelado en el operativo Brillante.
Fúster mencionó que la Fiscalía no ocultará los nombres de los empresarios involucrados. Sostuvo que desde la institución se investigan los hechos y se cuenta con el pleno apoyo del presidente Mario Abdo Benítez para combatir la corrupción.
“Caiga quien caiga, como dijo el presidente. No existe compromiso con nadie, más que con el país”, expresó.
Puede interesarte: Mario Abdo resalta que se está recuperando la confianza en la Fiscalía
Asimismo, mencionó que los productos que más ingresaron bajo este esquema pertenecen a los rubros frutihortícola, tabacalero, ramos generales, entre otros.
En este sentido, se investiga a los empresarios que habrían pagado sobornos para que sus mercaderías ilegales circulen libremente por las rutas.
Por otro lado, Fúster adelantó que en un plazo de 10 días se estaría presentando un nuevo plan para el Detave, ya que ha dejado de funcionar, momentáneamente, por disposición presidencial.
Operativo Brillante
El operativo reveló un supuesto esquema de cobro de coimas por parte de funcionarios del Detave. Hasta el momento, son 12 los imputados y solo queda pendiente la detención de uno de ellos.
Nota relacionada: Fiscalía investiga agenda con apuntes claves del esquema liderado por Ramón Benítez
Entre los imputados se encuentra detenido el ex titular de la institución, el general (r) Ramón Benítez, quien guarda reclusión en Viñas Cué. Fue aprehendido luego de recibir aproximadamente USD 2.500, parte de las coimas cobradas a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas, según las investigaciones.