Así lo indicó el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, quien explicó que los informes entregados son preliminares y siguen con la investigación, pese a la renuncia del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo.
“Pasamos unos informes preliminares al presidente (Mario Abdo Benítez), pero la información no está concluida”, puntualizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
A tempranas horas de este jueves, Melgarejo dio a conocer su dimisión luego de verse involucrado en una supuesta sobrefacturación en la compra de 4.000 tapabocas a G. 29.990 cada una.
Lea más: Édgar Melgarejo renuncia como titular de la Dinac
La compra totaliza G. 119 millones, realizada por la vía de la excepción, y provocó una serie de reclamos en las redes sociales, por los altos costos de los insumos que fueron adquiridos en el marco de la pandemia del Covid-19.
“La parte que corresponde al cruzamiento de datos y otras informaciones seguimos avanzando”, aseveró el secretario de Estado.
En el marco de la investigación, el Ministerio Público ya allanó varias oficinas de la Dinac y procedió a incautar documentos, computadores y el celular de Melgarejo.
Nota relacionada: Secretaría Anticorrupción inicia investigación por compra de mascarillas en la Dinac
Por su parte, la Senac comenzó una pesquisa al proceso de compra de tapabocas del tipo PFF2 realizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
Con la investigación se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio, tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.
La empresa Proyecto Global SA proveyó tapabocas a G. 29.990, cuando el precio de mercado es de G. 15.000 aproximadamente.
Esta firma es representada por Katherine Pamela Toñánez Vera, de 20 años, quien también representa al Consorcio Aerotech, que realizó trabajos de asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia, por un monto de G. 2.101 millones.