06 feb. 2025

Caso Emboscada: Madre de niña desaparecida se niega a evaluación mental

La madre de la niña desaparecida en Emboscada se negó a ser sometida a la evaluación mental requerida por el Ministerio Público. La mujer no esbozó argumento alguno de su negativa.

allanamiento.png

El procedimiento fue realizado en la ciudad de Emboscada por el fiscal Osmar Legal, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

Días atrás fueron designados los sicólogos y siquiatras en el marco de la investigación abierta en contra de la madre y del padrastro de la niña de 7 años desaparecida en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Sin embargo, la mujer expresó su negativa para la evaluación mental sin fundamentar el porqué. Así lo confirmó el fiscal Carlos Maldonado, quien conforma el equipo de cinco fiscales a cargo del caso.

Nota relacionada: Exigen que madre de niña desaparecida en Emboscada pase a Buen Pastor

El representante del Ministerio Público comentó que el siquiatra dejó constancia y se remitió al abogado defensor el protocolo de la negativa al estudio siquiátrico.

“La mujer no requirió ningún argumento, simplemente dijo que no quería someterse a estudios siquiátricos. La sicóloga dio unas fechas tentativas para sesiones y tenemos la esperanza de que quieran someterse a los estudios”, dijo en contacto con radio 1000 AM.

La madre de la niña desaparecida y el padrastro, de nacionalidad alemán, fueron detenidos el pasado 4 de mayo. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de ambos cuando fueron imputados por violación del deber del cuidado.

Puede interesarte: Manifestación en Emboscada para exigir información de niña desaparecida

Tras avances en la investigación, fue ampliada la imputación contra el ciudadano alemán por pornografía infantil. De su móvil se extrajeron alrededor de 24.000 fotografías y miles de audios, entre ellas se encontraron las relativas a menores de edad.

Tanto la Policía como el Ministerio Público se mantienen en su hipótesis de que la niña está viva, pero se desconoce su paradero hasta la fecha.

El defensor del padrastro y de la madre de la niña desaparecida en Emboscada manifestó en una oportunidad que tiene la sospecha de que la menor estaría viva en poder de un grupo mafioso de alemanes que están en el país.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia otorgó este jueves una indemnización de G. 4.500 millones a una pareja que perdió a sus tres hijas durante el incendio del Ycuá Bolaños en el 2004. Fueron más de dos décadas de lucha.
El fiscal Luis Piñánez es el nuevo integrante del equipo de fiscales que investigará los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Dijo que la investigación puede ser ampliada si surgen nuevos elementos.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez, que investigan los mensajes hallados en el celular de Eulalio Lalo Gomes, recibieron “una copia espejo” de los datos extraídos del celular del diputado fallecido. Los abogados de la familia del político colorado también accedieron a los documentos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 8,9 kilos de marihuana en la Terminal de Ómnibus de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Una joven de 27 años y una adolescente de 17 años quedaron detenidas.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a la difusión de chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes en los que hacía lobby para conseguir un vehículo para un funcionario de la entidad estatal. Negó que se haya reunido con el extinto legislador.
La diputada Rocío Vallejo denunció que comenzó a recibir mensajes de amenaza con una nota donde se solicitaba su pérdida de investidura. Eso se da poco después de presentar el libelo acusatorio contra el colorado oficialista Orlando Arévalo.