La fiscala Irene Álvarez informó a Última Hora que este jueves se elevó a juicio oral y público la acusación formulada el 4 de mayo pasado contra el padrastro de la niña desaparecida en Emboscada por abandono y contra su madre por el mismo hecho y por violación del deber de cuidado.
En horas de la mañana se realizó la audiencia preliminar en la cual el Ministerio Público se ratificó en su acusación y pidió la elevación a juicio oral. Por su parte, la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de las personas.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para madre de niña desaparecida en Emboscada
Por otra parte, la presentación del requerimiento conclusivo en la otra causa en la que está imputado el padrastro por supuesta pornografía infantil, será el 23 de julio próximo.
La representante del Ministerio Público explicó en conversación con NPY que la investigación se basa, entre otras cosas, en consultas y entrevistas con maestros, médicos, sicólogos, además de allanamientos que realizaron. “Esto nos permite determinar que hubo violación del deber cuidado, con respecto a la salud y la educación de la niña”, aseguró.
La fiscala explicó que la madre y el padrastro de la menor se negaron a la realización de la prueba de ADN, lo que derivó en una denuncia por desacato. Además se opusieron a la realización de los estudios sicológicos y siquiátricos.
Nota relacionada: A un año de la desaparición de niña en Emboscada, no hay pistas sobre su paradero
La pequeña desapareció en extrañas circunstancias en una propiedad de la compañía Isla Alta en Emboscada, Departamento de Cordillera. Por varias semanas se realizaron masivas búsquedas y rastrillajes en la propiedad donde vivía y hasta se hallaron rastros de sangre humana.
La niña fue vista por última vez el 15 de abril del 2020 y los investigadores no tienen pistas certeras sobre su paradero, pese a las búsquedas realizadas en varias zonas.
Los nombres de la niña, de su madre y padrastro se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas de hechos punibles.