Los directivos de la firma Empo, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, obtuvieron el 30 de julio pasado la suspensión condicional del proceso en el caso de supuesta producción de documentos no auténticos en perjuicio de la Municipalidad de Asunción.
En la misma causa están imputados por la Fiscalía los ex intendentes Mario Ferreiro y Óscar Nenecho Rodríguez y 11 concejales.
Nota relacionada: Dan suspensión del caso de firma Empo
Sin embargo, la fiscala Stella Marys Cano solicitó este viernes el sobreseimiento provisional para los dos ex jefes comunales y los ediles procesados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La presentación se hizo ante el juez Mirko Valinotti que interina el Juzgado de Garantías 5, quien deberá fijar fecha para la audiencia preliminar.
La jueza interina Hilda Benítez Vallejo había dado el trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo presentado por la fiscala Stella Marys Cano. Con ello, el fiscal adjunto Édgar Moreno, al final, acusó y pidió juicio oral para los directivos de la firma en cuestión.
Ya en la preliminar, ante Valinotti, el abogado Rodrigo Yódice, por la defensa de los directivos, pidió suspender a prueba el caso, a lo que la fiscala se allanó.
Más detalles: Empo deberá pagar más de G. 1.700 millones por multa
Al final, el juez admitió el pedido. Donarán G. 30 millones cada uno, al Hospital de Clínicas y al Hospital San Pablo. El periodo de prueba es de 2 años, con prohibición de salida del país, entre otros.
Recientemente, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) también emitió una infracción contra Empo de 20.000 jornales (G. 1.761.020.000) tras la conclusión de un sumario administrativo que inició en octubre de 2020 y le canceló la declaración de impacto ambiental (DIA).