18 oct. 2024

Caso estafa en Caaguazú: Hija del escribano en la mira de la Fiscalía

29865808

Fiscala. Norma Salinas ya imputó a ocho personas. Ahora aguarda copia de una entrevista para avanzar en el caso.

GENTILEZA

Norma Salinas, fiscala del caso megaestafa en Caaguazú por indemnizaciones de la ANDE, analiza una nueva imputación a las ocho que ya existen en el caso. En esta oportunidad está en la mira María Elena Caballero, hija del escribano cuya firma estaba presente en el poder utilizado por un abogado para efectivizar dos millonarios cheques que debían ser destinados para familias humildes.

“Ella (por María Elena Caballero) habló en un programa de radio de Caaguazú Noticias Digital (CND). Voy a pedir por orden judicial una copia del programa. En dicha entrevista se dio a entender que ella dio el poder al abogado utilizando los papeles de su papá”, expresó para ÚH.

En el programa se dieron más datos. Por ejemplo que Aida Cabañas Soria fue la mujer que contactó con María Elena Caballero para realizar el trabajo. Además, otra mujer de nombre Diana Ríos Troche fue la que se comprometió con Darío Flores en conseguir el poder general.

Imputados. Existen ocho imputados. Los primeros cuatro fueron Anadelia Acosta, Darío Flores, Ovidio Oviedo y Juan Acosta por el hecho punible de producción de documentos no auténticos. Acosta es la funcionaria pública que ofreció la asistencia legal de Darío Flores a dos familias para la gestión y cobro de indemnizaciones. Oviedo y Juan Acosta son la pareja y padre respectivamente de Anadelia quienes fungieron de testigos al momento del pago a las familias con montos inferiores a lo recibido en concepto de indemnizaciones.

Los otros cuatro imputados son Mirian Colmán de Arce y Armando Javier González, cajera y jefe de la sede Repatriación del BNF. Además de María de Flores y Claudia Aguilar, esposa y prima de Darío Flores.

Juez. Hoy, todos los imputados fueron convocados por el juez Rafael Domínguez para cumplir con la aplicación de medidas cautelares. Deberán presentarse entre las 08:00 y 09:15 en el Juzgado de Caaguazú. Sí no se presentan podrían ser declarados en rebeldía.

Con respecto a la indagatoria que convocó la Fiscalía también para hoy fue suspendida por pedido de los imputados. Fue reprogramado para el viernes 25. En caso de que vuelvan a pedir una suspensión, la última oportunidad será el 1 de noviembre. En caso de no presentarse nuevamente, la fiscal podría dar por cerrado el caso y acusarlos a pesar de no tener sus declaraciones.

Más contenido de esta sección
Con base en el informe remitido por DNIT, del que solo se tuvo un breve pantallazo, el titular de la Comisión, Dionisio Amarilla, ratificó que las organizaciones movieron más de USD 1.600 millones.