El caso guarda relación con el procedimiento de rescate de un niño de 5 años, que supuestamente fue vendido a un anciano para su cuidado, en una vivienda en deplorable condición ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este, el pasado martes.
Sus hermanos, de 13 años y un bebé de 1 año, también fueron rescatados de otra vivienda en la cual se encontraban en condiciones muy vulnerables.
La fiscala del caso, Estela Mary Ramírez, informó que el tío de los afectados ya fue imputado por violación del deber del cuidado y deberá someterse a los procedimientos judiciales.
Lea más: Rescatan a niño de 5 años en presunto estado de explotación en Ciudad del Este
Asimismo, indicó que los niños ya fueron entregados a sus padres, quienes se presentaron a la Defensoría de la Niñez para asumir la responsabilidad.
Los tres son de padres diferentes, por lo que los hermanos de 13 años y el bebé quedaron a cargo de su progenitor. Mientras que el supuesto padre del niño de 5 años también se acercó ante la Fiscalía para hacerse cargo de su hijo.
“Con relación a esta persona, se debe practicar la prueba de ADN para proceder a la entrega del niño. El hombre aparentemente es su padre porque tienen un gran parecido y es una persona que no está en malas condiciones y puede brindarle una mejor vida al niño”, dijo la fiscala en entrevista con Monumental 1080 AM.
La representante del Ministerio Público comentó que no se pudo comprobar la supuesta venta con relación al menor de 5 años, pero sí se confirmó que este cuidaba a un anciano durante todo el día. Además, se encontraba en situación de maltrato.
“Dentro de todo tenemos la buena noticia, entendiendo que los padres se acercaron para hacerse cargo”, refirió la fiscala.
Los nombres de los niños y de los padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.