El Ministerio Público informó que la causa del caso de la “fuga masiva” fue elevada a juicio oral tras la acusación presentada contra el ex director del penal de Pedro Juan Caballero, Christian Rolando González Morel, y otros 28 funcionarios penitenciarios por la presunta liberación de 76 presos, entre ellos del Primer Comando Capital (PCC).
La acusación presentada por los fiscales Federico Delfino, Fabiola Molas e Irene Álvarez es por los hechos punibles de liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal.
Los acusados en la causa son Christian Rolando González Morel, Luis Miguel González Larrea, Tadeo David Cristaldo Florentín, Arnaldo Matías Báez Torrez, Concepción Fernández Arguello, Alcides Villalba Arévalos, Justino Rolón Cantero, Rosalino Ocampos Diana, Robert Daniel Quevedo Añasco, Antonio Salinas Duarte, Adán Adriano Aquino Céspedes, Domingo Antonio Zaracho Martínez, Eligio Benítez Ortellado.
Lea más: Fiscalía acusa a guardiacárceles por liberación de presos y pide juicio oral
Además de Francisco Javier Estigarribia Villalba, Marcelino Ferreira Rodríguez, Carlos Alberto Ortellado Morel, Evert Ramón Castro Ferreira, Pablo Alcides González Ayala, Ramón Amarilla Escobar, Héctor Cándido Florenciano Martínez, Nelson Ramón Pereira Ávalos, Nelson Rafael Zárate Amarilla, Cristian Roberto Pedra Cabañas, Alcides Ramírez González.
La “fuga masiva” de los presos se registró entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020, desde el interior del pabellón A-Baja y Alta del penal de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con presunta complicidad de los funcionarios penitenciarios que se encontraban prestando el servicio.
Los presos, mayoritariamente brasileños y pertenecientes a grupos o facciones criminales transnacionales, escaparon a través de un túnel de 23,50 metros y con una profundidad de 1 metro 75 centímetros, construido en la celda 13 del pabellón A Baja.
Entérese más: Sumarian a policías tras liberación de reos del Primer Comando Capital
La acusación señala que el día posterior el ex director del penal se presentó en la Penitenciaría Regional alrededor de las 9.45 (del 19 de enero de 2020), pero no se encontraba cumpliendo funciones, sino delegando su función al jefe de seguridad, Arnaldo Matías Báez Torres, sin poder justificar su ausencia, considerando además que tenía conocimiento de un posible plan de “fuga masiva”.
El ex director había comunicado sobre un plan de “fuga masiva” a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios en diciembre del 2019, donde se daba cuenta de un supuesto túnel que se realizaría a unas cuatro cuadras del recinto penitenciario.
Le puede interesar: Gobierno admite dura derrota contra el crimen organizado tras fuga de reos del PCC
No obstante, para el Ministerio Público resulta llamativo que el túnel por el cual se fugaron los reclusos fue construido en 7 días, tiempo durante el cual el director debió prestar servicios en tal calidad y teniendo dentro de su despecho la pantalla a través de la cual se visualiza cada dependencia de la mencionada penitenciaría pedrojuanina.
Solo algunos de los presos fugados fueron recapturados por las autoridades policiales tras la “fuga masiva” de peligrosos criminales.