La fiscala interviniente del caso, Patricia Sánchez, logró extender al 15 de agosto la presentación del requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por producción mediata de documentos públicos de contenido falso, relacionado a un presunto título de abogado falso.
Lea más: Juez intima a fiscala a presentar investigación de Hernán Rivas por título falso de abogado
La agente fiscal promovió un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la resolución del juez Raúl Florentín, quien había fijado para el 19 de julio el requerimiento conclusivo del caso.
La agente fiscal, sin embargo, había solicitado seis meses más para presentar o no acusación contra el senador colorado, ya que la imputación no fue admitida formalmente hasta el 8 de julio de este año y alega que desde ese momento debe correr el plazo para presentar la acusación.
Entérese más: Juez admite por tercera vez imputación contra Hernán Rivas por presunto título falso
De acuerdo a la investigación, el 3 de julio del 2020, el entonces diputado Hernán Rivas fue electo por sus pares como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cargo que exige el título de abogado.
Para avalar esto, presentó su certificado de estudios del 12 de mayo del 2018, y un título de 9 de junio del 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana. No obstante, estos títulos no pueden sostener su veracidad.
El legislador incluso asumió la Presidencia del organismo extrapoder, que se encarga de enjuiciar a fiscales y jueces, sin tener la idoneidad necesaria para tan alto cargo, ya que nunca ejerció la carrera.