El abogado Fausto Portillo, quien ejerce la defensa del ex gobernador de Central Hugo Javier González, presentó una recusación contra el juez penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia, alegando que su competencia no está firme.
Ante esa situación, el magistrado se vio obligado a suspender la audiencia preliminar que se inició alrededor de las 8:30 en el Palacio de Justicia. El Juzgado debía resolver si eleva o no a juicio oral la causa que enfrenta el ex jefe departamental, informó NPY.
En este caso, el Ministerio Público acusó por los hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal, y pidió que se eleve a juicio oral el caso de supuesto desvío de más de G. 18.300 millones en la Gobernación de Central.
🔴 #ÚltimoMomento
— NPY Oficial (@npyoficial) May 6, 2024
🤨 ¿Chicana al atake?
📌 Se suspende audiencia preliminar de Hugo Javier
♦️ La defensa del exgobernador de Central presentó una recusación contra el juez penal de Garantías Rodrigo Estigarribia.
♦️ El político cartista es investigado por presunto desvío de… pic.twitter.com/24f6qToNfc
La sospecha es que existiría un eventual “esquema delictivo montado para el desvío ilícito de fondos de la Gobernación, a través de erogaciones (desembolsos) irregulares, y para el cumplimiento de su propósito”, dice parte de la acusación que firmó el fiscal Silvio Corbeta.
De acuerdo a la investigación, cada integrante tendría una participación activa que ha posibilitado la concreción de su finalidad.
La Fiscalía pudo determinar que entre marzo del 2019 a diciembre de 2020, “Hugo Javier González Alegre, a través de 51 resoluciones, habría autorizado indebidamente las transferencias de recursos, por la suma de G. 24.424.032.733”.
Todas fueron en concepto de aportes a favor de entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de solventar gastos de 51 proyectos presentados ante la Gobernación de Central.
Para la Fiscalía, en realidad esos fondos no habrían sido destinados para ejecutar los proyectos y según consta en la acusación, el perjuicio asciende a G. 18.384.427.005.
Además de Hugo Javier, otras 32 personas están acusadas en la misma causa. Estos son funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación que estarían implicados en el caso, ya que habrían formado parte del esquema con una participación activa.