La parlamentaria por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, comentó que desde hace tres semanas viene peleando para que el diputado José María Ibáñez pierda su investidura.
Un grupo de diputados buscaba juntar las firmas necesarias para promover esa solicitud contra el diputado colorado. Sin embargo, solo consiguieron 15 firmas de las 20 necesarias para llevar adelante la petición.
En medio de la polémica, diputados de la bancada de Colorado Añetete presentaron a las apuradas otro pedido de pérdida de investidura de Ibáñez. El objetivo sería archivar el caso, a no ser que el cuestionado renuncie.
Lea más: Si se rechaza pérdida de investidura de Ibáñez, tema “muere” por un año
“Espero que esto no sea una trampa a la democracia y que se apruebe la destitución de Ibáñez. Eso sería un gesto de rebelión y podría tender un puente de confianza con los colegas”, remarcó la diputada Kattya González en contacto con la 780 AM.
El caso Ibáñez
José María Ibáñez admitió haber utilizado sus influencias para que sus caseros sean contratados como auxiliares administrativos en la Cámara de Diputados. Los mismos recibían sueldos del Estado sin haber prestado servicios en el Congreso.
El representante de la Cámara Baja fue acusado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Mientras que su esposa, Lorena Plabst, fue acusada por estafa.
Nota relacionada: Tratarán pérdida de investidura de José María Ibáñez en sesión extraordinaria
Los caseros son: Favio Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón. Los tres fueron acusados por cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y frustración de la persecución penal.
No obstante, el juez Julián López otorgó al diputado y a los demás acusados la suspensión condicional de procedimiento, luego de que el diputado reconociera el hecho y pagara un resarcimiento económico.
También puede interesarte:Restaurante declara persona no grata a José María Ibáñez