La defensa técnica de las acusadas Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda, presidenta y directora de Insumos Médicos (Imedic), señala en el escrito que el plazo concedido al Ministerio Público venció el 9 de junio pasado a las 23.59, dentro del cual la institución debía presentar la acusación, el cuaderno de investigación, las actuaciones y evidencias.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó acusación el 9 de junio pasado a las 19.00 y el cuaderno de investigación fiscal y evidencias al día siguiente, siendo las 12.50, por lo que la defensa confusamente considera que fue extemporáneo.
Lea más: Piden juicio de directivas de Imedic por falsificación de facturas de medicamentos
Asimismo, manifestaron que el Juzgado Penal de Garantías cometió un error in procedendo, al dictar dicha providencia, dado que no debió tener por presentada la acusación ni recepcionada la carpeta fiscal y las evidencias, por lo que tampoco debió fijar fecha y hora de audiencia preliminar.
Por su parte, la Fiscalía aclaró que los fiscales presentaron la acusación en el plazo fijado para el efecto, por el sistema electrónico de gestión judicial, habilitado para tal fin. El sistema no permite la presentación del cuaderno de investigación judicial, dada su naturaleza.
“Al día siguiente, los fiscales presentaron el voluminoso cuaderno de investigación fiscal, ante el Juzgado competente, dando así cumplimiento estricto a las reglas establecidas sobre la materia”, afirma el Ministerio Público.
El caso
Los fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci formularon acusación en contra de Patricia Ferreira y de Nidia Godoy por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados, omisión de evitar un resultado, actuación en representación de otro y asociación criminal.
Asimismo, fue acusado Néstor Domingo Ramírez Giménez por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.
Según el relato de la acusación fiscal, la empresa Imedic declaró ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la importación, exportación y compra-venta de insumos médicos, como actividad principal, que no tuvo variación esencial con el transcurso de los años.
Nota relacionada: Caso Imedic: Apelan fallo que benefició a Patricia Ferreira
Las personas juzgadas dispusieron de la infraestructura societaria, aunque sea parcialmente, para organizarla de tal modo a realizar reiterados hecho ilícitos, basados principalmente en la falsedad documental inherente a operaciones de comercio exterior, con impacto en las relaciones jurídicas nacionales, con vulneración del sistema aduanero y de control sanitario ejercido por el Ministerio de Salud.
Específicamente, respecto a la introducción al país de medicamentos que fueron negociados y distribuidos peligrosamente al mercado nacional, fuera de las reglas establecidas para tales procedimientos.