04 abr. 2025

Caso Imedic: Otra vez suspenden audiencia preliminar de los Ferreira

La audiencia preliminar de Justo y Patricia Ferreira, por el caso Imedic en la compra de los insumos chinos, fue suspendida nuevamente.

Juez Humberto Otazú.png

Juez suspende audiencia preliminar de Justo y Patricia Ferreira, propietarios de Imedic SA.

Foto: Raúl Ramírez.

El juez Humberto Otazú dispuso la suspensión de la audiencia preliminar de Justo y Patricia Ferreira, por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por la compra de los insumos chinos durante la pandemia del Covid-19.

La defensa de los Ferreira planteó una nueva apelación contra la fijación de la preliminar, que aún está pendiente, por lo que se decidió una nueva suspensión del proceso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En abril pasado, el Tribunal de Apelación Penal rechazó unas aclaratorias presentadas por los acusados, con lo que se había destrabado el caso y se anunció que se podría fijar audiencia preliminar, la cual que ya se había suspendido en marzo de este año. Esta es la segunda vez.

Nota relacionada: Tribunal rechaza apelación y destraba caso Imedic

Padre e hija se encuentran acusados por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El caso tiene que ver con la compra fallida de insumos chinos por la empresa para proveer a Salud Pública.

Los fiscales del caso son Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia. Según la acusación del Ministerio Público, la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaba con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal correspondiente.

El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar que no logra concretarse.

También puede leer: Por apelación, se suspendió preliminar en el caso Imedic

En el caso también fueron acusados el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.

Patricia Ferreira se encuentra procesada con Nidia Godoy en otra causa por supuesta falsificación de facturas que habrían permitido la importación medicamentos de forma irregular para comercializarlos en el país.

Más contenido de esta sección
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.