Los cuatro imputados en el caso más reciente del Instituto de Previsión Social (IPS) comparecieron este viernes ante la magistrada en una audiencia de imposición de medidas cautelares.
La propia jueza Lici Teresita Sánchez dijo a NPY que dispuso la prisión preventiva de los procesados.
Lea también: IPS revela desaparición de archivos y pruebas sobre venta de cargos
Se trata de la abogada Fátima Patricia Agüero Stehlik, ex asesora de la senadora Zenaida Delgado; José Manuel Agüero Stehlik, Miguel Aquino Rivero y María Luján Aguilera Chaparro, funcionaria del IPS, quienes habían sido detenidos en una entrega vigilada de dinero en la víspera.
Posteriormente, se detuvo a otras dos personas: Zulma Verónica Villalba Colmán y Eduvigis Espínola.
Más detalles: ¿Cómo funcionaba la estructura que enrolaba a víctimas con promesas de cargos en IPS?
La magistrada explicó en cuanto a los imputados y que irán a prisión, que estarán bajo una modalidad especial.
“Hemos decidido que los mismos estén privados de libertad por 15 días en las comisaría jurisdiccionales respectivas y en la comisaría de mujeres, ínterin en este lapso de tiempo puedan arrimar al Juzgado todas las documentaciones, sean de fianza y o para justificar arraigos”, argumentó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Sánchez sostuvo que de esa forma analizarán nuevamente la procedencia de una medida menos gravosa, conforme a lo que establece la Ley y las acordadas de la Corte Suprema de Justicia, en los casos de hecho punible contra fondos económicos.
Asimimo, explicó que una vez que transcurran los 15 días, si no los imputados no presentan todas las garantías correspondientes, serán derivados a centros penitenciarios.