Muchos estafados con la “venta de cargos” recibían pagos y les hacían creer que cobraban salarios; pero, en realidad, nunca estuvieron en la nómina y lo que recibían era el mismo dinero de la estafa, haciendo funcionar toda la trama como un esquema Ponzi. Así, se alcanzado a estafar a entre 3 mil a 5 mil ciudadanos, quienes pagaron para entrar al Instituto de Previsión Social (IPS), Yacyretá, Ministerio de Educación (MEC) y de Agricultura (MAG). La fiscala Sophia Galeano confirmó a la 1080 AM que siguen corroborando las denuncias que llegan y que se está conociendo más del alcance que tenía el grupo.
Con todo esto, los estafados pensaban que ya fueron nombrados por la previsional, “pero en realidad no están en la nómina y no cobraron a través del banco o por cheque de la institución, sino que las mismas personas que le contrataron eran las que le pagaban y le decían ‘el otro mes ya vas a cobrar’”, explicó la agente.
Respecto al caso de IPS, algunos entraban primeramente como supuestos pasantes, específicamente en el servicio de Clínica Médica del Hospital Central. Iban a las oficinas, y hacían gestiones a los funcionarios que formarían parte de la red.
“Las hacían trabajar dentro del esquema… pero tampoco ingresaban como pasantes de manera oficial. Ellos nomás le tenían ahí a su oficina, les ponían a hacer gestiones, (les daban) planillas para que completen y cuestiones así, hasta ahora”, dijo Galeano.
Prometían supuestamente primero un contrato y después iba a salir el nombramiento, pero ahí les enganchaban con el tema del pago. Dependiendo del puesto o del salario, la persona tenía que pagar más para acceder a un cargo. “Y la gente les pagaba. Estaban ahora a la espera de los nombramientos”, lamentó.
Les engañaban a tal punto que usaban relojes biométricos en donde les tomaban las huellas digitales como en el reloj de asistencia.
“Ellos ya le estaban adelantando todos esos trámites para cuando les salga el contrato”, dijo la fiscala.
OTRAS INSTITUCIONES. Lo grave es que al parecer el esquema –que se manejaba por grupos– habría ampliado su alcance, ya que pedían entre G. 6 a 20 millones para entrar en las entidades ya mencionadas.
Reclutaban a personas a través del WhatsApp y les hacían ir, ya sea hasta la sede del IPS, en viviendas o en supuestas fundaciones para firmar contratos, que en realidad eran falsos.
Y no solo eran contratos. La fiscala Sandra Ledesma había confirmado que también les hacían completar planillas de asistencias y hasta formulario de apertura de cuenta bancaria, para supuestamente solicitar en el banco, para el posterior pago de salarios.
No están en la nómina... los que le contrataron eran los que le pagaban y le decían ‘el otro mes ya vas a cobrar’. Sophia Galeano, fiscala.
Remiten los oficios a las diferentes instituciones
Recientemente, el Ministerio Público envió un segundo listado de nombres al IPS, que son de las personas que denunciaron que habrían sido engañadas.
La primera lista había sido remitida apenas saltó el caso, pero de esa primera tanda se pudo corroborar que ninguno fue ni contratado ni nombrado en la previsional.
Ahora la investigación se amplía a la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Educación (MEC) y de Agricultura (MAG), donde también se envió oficios para que colaboren con datos que arrojen luz al caso. “Estamos a la espera de las distintas contestaciones”, expresó Galeano.
Hasta ahora hay 13 personas imputadas.