Con el levantamiento de la sesión ordinaria, el titular de Diputados, Pedro Alliana, decidió llamar a una extraordinaria. Según el reglamento interno, en las sesiones extras no se puede llevar a cabo el debate previo, es decir, en este caso no se podrá hablar de la crisis política desatada por el acuerdo de Itaipú.
La sesión ordinaria está convocada para las 09.30 y se debatirá estrictamente acerca de lo establecido en el orden del día.
La medida es interpretada como un guiño del cartismo al Gobierno, debido a que Alliana se ajustó a la puntualidad y no quiso esperar unos minutos para reunir el cuórum.
Este sector político aún no mostró su postura sobre la crisis política que afecta al Ejecutivo y que se agravó con publicaciones que hacen referencia a la participación del vicepresidente Hugo Velázquez en la supresión de un artículo del acta bilateral sobre la compra de potencia firmada en mayo pasado.
Lea además: Antonio Rivas toma oficialmente las riendas de la Cancillería
La diputada Kattya González dijo a NoticiasPy que el vicepresidente de la República deberá dar explicaciones acerca de su participación para la eliminación del artículo 6 del acta sobre Itaipú que permitía que Paraguay venda energía en el mercado brasileño, sin intermediarios.
Aseguró que, de comprobarse la participación del vicepresidente, se deberán tomar medidas al respecto.
Lea más: BBC se hace eco de crisis tras acuerdo con Brasil sobre Itaipú
Publicaciones periodísticas señalan que el supuesto asesor jurídico de Velázquez, José González, operó para que se elimine un artículo del cuestionado acuerdo sobre Itaipú, mientras que el vicepresidente niega su participación en las negociaciones.