09 mar. 2025

Caso Itaipú: Fabián Cáceres pone en duda trabajo de comisión bicameral

El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres dijo este lunes que no tiene ninguna expectativa con respecto al trabajo que realizará la comisión bicameral que investiga el acta bilateral de Itaipú.

Fabián Cáceres.jpeg

El ex gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, dijo que no confía en comisión que investiga caso Itaipu.

Foto: José Molinas.

Fabián Cáceres puso en duda lo que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) pueda aportar en las investigaciones sobre el acuerdo secreto firmado por la compra de potencia de Itaipú, entre Paraguay y Brasil.

“Voy a ser sincero, no tengo ninguna expectativa de la Comisión Bicameral de Investigación”, respondió al ser consultado sobre qué percepción tiene sobre la conformación del bloque integrado por senadores y diputados.

Sin embargo, Cáceres, en contacto con Monumental 1080 AM, dijo que acudirá a declarar y que contará solo la verdad.

A la par, el Ministerio Público lleva adelante otras pesquisas y fueron convocados todos los involucrados. Incluso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, ya prestaron declaración y se pusieron a disposición de la Fiscalía.

Siga leyendo: Ferreira y Cáceres ratifican que la ANDE fue ignorada

El primer mandatario soporta una crisis a raíz del acuerdo firmado entre los cancilleres de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de la binacional.

Los partidos de oposición buscan tratar un pedido de juicio político este miércoles. No se tienen actualmente los votos necesarios y todo queda bajo la potestad del movimiento Honor Colorado, que anunció que no apoyará la destitución, pero no sentó postura sobre el archivamiento.

La comisión bicameral citó a declarar a Cáceres, que renunció al cargo por estar en desacuerdo con el acta. También fueron llamados el director técnico paraguayo de Itaipú, Luis Valdez, y el gerente técnico interino de la ANDE, Ubaldo Fernández.

Lea más: Comisión Bicameral iniciará la investigación de acta sobre Itaipú

Además, fue convocado el ex director técnico paraguayo de Itaipú José Sánchez Tillería. A la tarde, será el turno del canciller Luis Alberto Castiglioni y del ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira.

En el acuerdo firmado con Brasil, Paraguay se comprometía a comprar potencia más cara de Itaipú. Todo esto motivó a que ciudadanos y varios movimientos sociales se manifiesten para exigir la destitución de Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Puede leer: Diputados se reúnen con Marito en Mburuvicha Róga para concretar pacto

El polémico acuerdo, finalmente, quedó sin efecto y las negociaciones volvieron al ámbito técnico, entre la ANDE y Eletrobras, por disposición de las autoridades paraguayas y brasileñas.

Las primeras conversaciones en el marco de nuevas negociaciones iniciaron este lunes.

Más contenido de esta sección
Durante la misma del primer domingo de Cuaresma, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre los tipos de tentaciones que nos acompañan como sombra “de día y de noche”.
En Paraguay, a lo largo de los años, se fueron reportando diferentes serotipos de dengue y recientemente fueron confirmados dos casos del serotipo 3, luego de nueve años.
El Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) habilitará en pocos días la postulación a las familias para acceder a una vivienda propia en un edificio con 12 departamentos, ubicado en Luque, Departamento Central.
Efectivos policiales detuvieron a un hombre que está sospechado de matar a puñaladas a su sobrino, en San Cristóbal, Alto Paraná. La detención se produjo 24 horas después del crimen, sin que el supuesto autor ponga resistencia.
La sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se realizará este lunes en Montevideo, Uruguay, donde varios acuerdos serán firmados y se tratarán temas como la creación del Fondo para la Conservación del Gran Chaco Americano.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para la tarde de este domingo lluvias con tormentas eléctricas para varios puntos del país.