Los fiscales Marcelo Pecci, Luis Piñánez y Juan Manuel Ledesma estuvieron presentes en la reunión con el contralor; sin embargo, a esta causa también están asignados los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz.
INFORME ENTREGADO. La Contraloría General de la República (CGR) entregó ya un informe donde se señala que durante los años 1984 a 1996 (exceptuando 1991), hubo un aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda de Itaipú. El monto a diciembre de 2020 asciende a USD 3.856.790.000.
Fueron los legisladores Kattya González (del Partido Encuentro Nacional) y Édgar Acosta (del Partido Liberal Radical Auténtico) quienes presentaron un proyecto de declaración por el cual se enviaba al Ministerio Público el informe final del examen especial de la deuda y se solicitó iniciar una investigación penal.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la conformación del equipo para “investigar hechos que pudieran tener relevancia penal y que se mencionan en el informe final del examen especial a la deuda de Itaipú”.
Según los diputados, existiría una traición a la patria cometida por altos directivos, ya que habrían beneficiado al Brasil. Los legisladores suponen que la complicidad de los altos funcionarios causó un importante perjuicio a Itaipú.