Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Ministerio Público hicieron dos allanamientos este lunes en el área urbana de Sargento José Félix López, conocido como Puentesiño, en el Departamento de Concepción, y dos más en el sector rural en busca de dos hermanos supuestamente implicados en el secuestro y la muerte de Jorge Ríos.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, mencionó al canal NPY que se trata de Naurito Balbuena Maíz y su hermano, quienes serían miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y habrían participado en otros hechos criminales en los últimos tiempos.
Le puede interesar: Diputados convocará a autoridades de seguridad tras asesinato de Jorge Ríos
Uno de los allanamientos se realizó a tempranas horas en la vivienda de la madre de los hermanos Balbuena. La mujer manifestó a los medios que en setiembre del año pasado fue la última vez que vio a sus hijos. Ellos alegaron que irían a Bolivia, desde entonces desconoce sus paraderos.
Los investigadores no encontraron a las personas buscadas durante el operativo de esta jornada, pero sí incautaron elementos como teléfonos celulares, chips y armas de fuego.
Más detalles: Los secuestradores de Jorge Ríos estarían en Brasil, según la FTC
El jefe de Antisecuestro de la Policía afirmó que los sospechosos se habrían unido a los hermanos Bernal Maíz, líderes de la ACA-EP, con quienes tendrían algún parentesco, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.
El comisario indicó que Naurito Balbuena Maíz también es investigado por el hecho perpetrado en la estancia San Jorge, ubicada en la zona de Puentesiño, que ocurrió el mes pasado.
Lea también: Una dolorosa despedida a Jorge Ríos, secuestrado y asesinado por la ACA
Seis a ocho hombres a cara cubierta, con sombreros, vestimentas camufladas y armas de fuego habían irrumpido una fiesta de cumpleaños, para secuestrar a una ciudadana brasileña y asesinar a un hombre. La mujer fue liberada, posteriormente, por sus captores.
El caso es muy similar al del joven Jorge Ríos, quien fue secuestrado en la estancia Dos Hermanos y encontrado muerto en el lado brasileño el domingo. Su plagio y asesinato fue atribuido a la ACA.