Un día como hoy, pero hace 60 días, la pequeña Juliette Le Droumaguet, de 7 años, desaparecía sin dejar huellas en el establecimiento Monte Pacará de la localidad de Isla Alta en Emboscada, Departamento de Cordillera.
Desde ese fatídico 15 de abril hasta la fecha no se pudo concretar cuál es el trasfondo que rodea el extraño caso de Juliette.
Pese a la serie de allanamientos, tanto en Emboscada como en otras localidades, son muy pocos los avances investigativos que las autoridades dejan ver.
Con su madre, Lilian Zapata, y el padrastro, Reiner Helmut Oberuber, detenidos e imputados por los supuestos hechos de violación del deber del cuidado y abandono, las sospechas apuntan a ambos como principales involucrados.
Sin embargo, poco son los detalles que han brindado en el marco de la intensa búsqueda que se volvió, prácticamente, una causa nacional.
Lea más: “Hay hipótesis de que Juliette fue entregada a allegado del padrastro”, dice abogado
Hace unos 15 días atrás, Graciela Noguera, abogada de Stéphane Le Droumaguet, padre biológico de Juliette, habló sobre una hipótesis fuerte de un “trasfondo turbio” que involucraría al padrastro.
“La versión más fuerte que tenemos es que alguien llevó a Juliette y hay un tema de dinero, de negocio detrás”, había referido en unas declaraciones hechas en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Para la letrada, Zapata, aparentemente, estaría siendo coaccionada, manipulada o amenazada para no dar más datos a los investigadores.
El pasado miércoles se realizó uno de los últimos allanamientos en torno al caso, donde se incautaron los teléfonos celulares de un ciudadano alemán y otro austriaco. Los procedimientos se realizaron en las localidades de Emboscada y Loma Grande.
Nota relacionada: Incautan celulares en allanamientos realizados por el caso Juliette
El operativo apuntaba a encontrar la computadora personal del padrastro que podría tener indicios del paradero de la niña, pero las autoridades no lograron dar con el aparato.
En medio de un sinfín de especulaciones, se sumaron las sospechas del padre de Juliette, quien reside en Suiza y quedó a cargo de su hija de 10 años.
El hombre había comentado a Telefuturo que su hija mayor le contó algunos detalles que él calificó como “un tema muy grave” y que no podía revelarlo porque necesita ser investigado.
Al igual que la abogada, el padre dijo que su sospecha apunta a que Juliette está secuestrada y que fue llevada por alguien.
La pequeña Juliette padece de una discapacidad motriz y tiene dificultades para caminar y hablar, además posee la mentalidad de una niña de 4 años y microcefalia, por lo que para los investigadores es imposible que haya podido alejarse mucho estando sola.
El día de la desaparición estuvieron en el inmueble solo cuatro personas: la madre, el padrastro, el capataz y un trabajador. Dos horas después, llegó un alemán que es socio comercial del padrastro.
Nota relacionada: Sin rastros de la niña Juliette, a siete días de su desaparición en Emboscada
Mientras que la hermana mayor de Juliette estaba dentro de la casa durmiendo, por lo que no observó nada, según mencionaron los investigadores.
En un primer momento, la investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Maldonado, posteriormente, se sumaron los fiscales Gedeón Escobar, Irene Álvarez y Lorenzo Lezcano.
La denuncia formal fue presentada luego de 24 horas por su madre, un hecho que llamó la atención de las autoridades. El primer aviso lo dio un vecino de la zona.
A seis días del hecho, las dos cabras con las que desapareció Juliette fueron halladas en la vía pública a 10 kilómetros de la vivienda, ambas estaban bien cuidadas y ni siquiera tenían sed, por lo que los investigadores presumen que una persona las dejó en el sitio.
Pese a que el padrastro negara participación alguna y dijera que la niña siempre fue como de la familia, otros testigos declararon que ambos “no brindaban la debida atención a la pequeña”.
Una de las que fue su niñera mencionó que, supuestamente, la menor recibía constantes maltratos por parte de su padrastro.
Hasta el momento todas las hipótesis están siendo analizadas y los elementos probatorios están siendo elaborados en cada una de las circunstancias que llegan al conocimiento de las autoridades.
Si alguna persona tiene información de la niña se puede comunicar a la comisaría más cercana, al 911 de la Policía Nacional o al Ministerio Público.