19 nov. 2024

Caso Juliette: Realizarán manifestación para pedir investigación más profunda

Miembros de la Organización Ni Un Niño Más y Justicia para el Ángel realizarán este martes una manifestación pacífica frente a la Fiscalía General del Estado para exigir una investigación más profunda sobre la desaparición de Juliette.

Juliette desaparecida.jpg

La niña Juliette, de 7 años, está desaparecida desde el pasado 15 de abril.

Foto: Gentileza.

Lourdes Servín, de la Organización Ni Un Niño Más, manifestó que para las 8.00 de este martes tienen previsto que alrededor de 10 personas realicen una manifestación frente al Ministerio Público en Asunción, para exigir más trabajos en la búsqueda de Juliette, de 7 años, que está desaparecida desde el 15 de abril pasado.

“Vamos a ir frente a la Fiscalía llevando la voz de la gente, queremos que esto no sea un caso más de tantos niños extraviados; queremos y exigimos que los fiscales hagan una investigación más profunda del caso, no queremos un batallón de fiscales, queremos uno solo que haga bien su labor”, expresó en conversación con Última Hora.

Leé más: Caso Juliette: Técnicos deben confirmar si rastros de sangre servirán para prueba de ADN

Dijo que quieren reunirse con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para exigirle la rapidez del trabajo.

Además, analizarán la posibilidad de ir hasta el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) para exigir que acompañen más de cerca la investigación del caso.

Mencionó que no es necesario que cuatro fiscales estén a cargo de la investigación y cuestionó la labor del Ministerio Público, ya que a su parecer no realizan las pesquisas en forma.

Comentó que en la propiedad de 29 hectáreas de donde desapareció Juliette, ubicada en la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera, hay tres viviendas y que los investigadores solo inspeccionaron dos de ellas y pide que se ingrese al lugar para revisar.

Nota relacionada: Abuelo de Juliette pide al padrastro de la niña que brinde más información

Dijo que se trata de una construcción antigua con dos piezas, en donde un empleado de la familia guardaba sus herramientas y aquel día de la desaparición de la niña, el trabajador fue al lugar y ya encontró llaveada la puerta y el padrastro de Juliette, Reiner Helmut Oberuber, le prohibió el ingreso al sitio.

Con relación a la hipótesis del abogado de la familia, Max Narváez Matto, quien manifiesta que la menor pudo haber sido raptada, Servín refiere que esto es prácticamente imposible, porque la propiedad tiene una única entrada para vehículos con un portón de madera que se abre de forma manual y que alguien tuvo que ver si se entró en el lugar.

“Si una persona entró ahí no hay forma que no escuchen porque el portón tiene una cadena grande y la gente que estaba dentro de la casa iba a escuchar si alguien entraba”, refirió.

Te puede interesar: Testigo relata detalles del día en que desapareció Juliette

Además, mencionó que la Fiscalía no investiga a un alemán, quien, según el relato de uno de los empleados de la familia, en el día en que desapareció la niña ingresó a la vivienda a bordo de una camioneta y luego salieron del lugar en compañía del padrastro de Juliette con una pala en mano.

Servín mencionó que todo el megaoperativo para los allanamientos se realizó gracias a la presión de la ciudadanía y que se les dio demasiado tiempo a los familiares para que puedan armar su argumento.

“Aquí no existe presunción de inocencia porque la criatura se perdió dentro de la casa y ahí estuvieron la mamá, (Lilian María Zapata), el padrastro y los trabajadores, ella no se perdió de un centro comercial o de la vía pública”, acotó.

Leé más: Las nueve claves en la investigación de la desaparición de Juliette

Por último, dijo que la prioridad es que aparezca Juliette sana y salva y desea que el caso “no quede en el tintero”.

“No es que buscamos en la zona un muerto (refiriéndose a las expresiones del abogado de la familia), lo que pasa es que hay muchos indicios de que la criatura ya no está viva. Vamos a llegar hasta donde podamos llegar, pero finalmente todo queda en manos de la Fiscalía y queremos que haga bien su trabajo”, expresó.

Madre y padrastro detenidos

En el marco de la investigación, tanto la madre como el padrastro de la menor fueron imputados por la Fiscalía por los supuestos hechos de violación del deber del cuidado y abandono. Ambos se encuentran con prisión preventiva.

Tras una intensa búsqueda en la vivienda y en los alrededores, los investigadores levantaron varias evidencias que serán analizadas por técnicos, entre ellas fueron encontrados rastros de sangre humana, que aún no se pudo confirmar a quién pertenecen.

La investigación está a cargo de los fiscales Carlos Maldonado, Gedeón Escobar, Irene Álvarez y este jueves se sumó al caso el fiscal Lorenzo Lezcano.

Más contenido de esta sección
Isabel Villalba Llano, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, es un ejemplo de trabajo y perseverancia, ya que a sus 75 años recorre las calles juntando latitas para ganarse la vida.
La Policía Nacional detuvo a uno de los miembros de una banda de robacoches en Alto Paraná. Los investigadores siguen detrás de los otros integrantes y ya identificaron al cabecilla. El grupo utiliza un sofisticado artefacto para salirse con las suyas.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, actualizó el estado de salud del presidente Santiago Peña luego de recibir el alta tras estar internado en un sanatorio de Río de Janeiro, Brasil, por un dolor en el pecho. Adelantó que le recomendarán bajar el ritmo de la agenda que lleva para reducir sus niveles de estrés.
La jueza Rosarito Montanía indicó que ya se fijó para el 5 de diciembre la audiencia preliminar para el pastor José Insfrán, imputado en el marco del operativo A Ultranza.
El Ministerio Público reveló que el pastor José Alberto Insfrán, imputado en el marco del operativo A Ultranza Py, aspiraba a ser gobernador de Canindeyú, valiéndose de su fama de líder de la iglesia Aviamiento de Curuguaty.
La fachada de ex comercios ubicados sobre la avenida Presidente Franco de Asunción terminó cediendo este lunes y derrumbándose, dejando sin luz a la zona. El tránsito tuvo que ser desviado y se aguarda la presencia de funcionarios de la Ande.