En la mencionada nota se cita a Pedro Roure Rius, empresario uruguayo, radicado en el país hace 20 años, como asesor financiero de la firma Golsur SA.
Esta empresa aparece vinculada al ex senador argentino Edgardo Darío Kueider, quien fuera detenido el pasado 5 de diciembre en el Puente de la Amistad (Ciudad del Este - Foz de Yguazú), por tener USD 211.000 sin declarar en el interior de una mochila negra, además de 646.000 pesos argentinos (G. 4.263.600 al cambio actual) y G. 3.900.000.
La coartada del ex parlamentario, quien se encontraba con su secretaria Iara Guinsel Costa, fue que el dinero fue obtenido de la firma Golsur SA, de Ciudad del Este, para la compra de cosméticos, atendiendo que su acompañante es una de las accionistas.
No obstante, la mujer no quiso precisar quién era la persona que le entregó la millonaria suma, que al cambio actual representa más de G. 1.600 millones, por lo que la respuesta no satisfizo a las autoridades que siguen con la investigación.
En contacto con ÚH, Roure Rius dio su versión de los hechos. Afirmó que vendió sus acciones en Golsur SA el 30 de junio del 2024.
Además, el 20 de agosto, tras una asamblea, para el cambio de directorio, se oficializó su salida de la empresa, situación que fue comunicada a la Abogacía del Tesoro.
“Desde ese momento ya no tuve ninguna participación en Golsur”, respondió.
En la nota también se menciona que el empresario uruguayo adquirió el 100% del paquete accionario de Fénix Trading Sociedad de Bolsa SA, una corredora de bolsa de ese país, en setiembre del 2024. De acuerdo con las resoluciones públicas emitidas por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay se observa que las acciones fueron adquiridas en el 2014, no así en el 2024. Pero nuevamente fueron vendidas en el 2017.
ACTUALIDAD. A partir de su detención, el ex senador y su secretaria se encuentran recluidos en Tierra Alta, Departamento de Asunción ubicado en Villa Morra.
El parlamentario argentino ocupa del departamento 103, aunque el edificio cuenta con quincho, pileta y gimnasio, ambos no pueden salir de sus departamentos.
Ambos fueron imputados por “tentativa de contrabando”, pero puede ampliarse, mientras que a la par está en trámite la extradición.