La investigación se centraría en eso, en saber si el diputado recibió con disparos a la comitiva fiscal-policial que allanó su casa la madrugada del 19 de agosto. Si es así, se encontraría justificado la reacción del efectivo que lo mató.
Según el titular del Ministerio Público, “serán también determinantes los resultados de los informes técnicos, pericias y testimonios, y otras diligencias” que aún siguen pendientes.
Concluyó su comunicado con que “el Ministerio Público garantiza objetividad” y que el norte “es el Estado de derecho”.
CRÍTICAS. Por su parte, el abogado Óscar Tuma alegó que con la línea investigativa están distrayendo la causa.
Criticó fuertemente a la fiscala Matilde Moreno, por la forma que aborda la causa.
“Me sorprende la línea investigativa de los fiscales. Es una línea investigativa que puedo denominar ‘cazabobos’, porque nos distraen con el tema de si el diputado disparó o no, cuando lo importante es saber si él estaba indefenso o no en el momento en que recibió los disparos”, acotó Tuma.
También dijo que los informes que se sacaron no aportan nada, ya que hay números no claros.
Apuntó a que existen elementos para imputar a los intervinientes que hicieron el operativo y filtró el dato de que hay “una disputa” entre los fiscales de la causa, “ya que uno sostiene que ya hay elementos para una imputación, pero está siendo presionado para que no lo haga”.
Esta es una causa llevada adelante por los fiscales Celso Morales, Christian Ortiz y Luis Said, quienes investigan a sus colegas y a todos los que formaron parte de esa comitiva, a fin de determinar si hubo irregularidades en el allanamiento a la casa de Gomes.
Este operativo había sido liderado por los fiscales que investigaban al clan Gomes, por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, entre los que estaba el diputado Lalo Gomes.
PERICIA. El pasado jueves, se filtraron los informes de las pericias de la Fiscalía.
Por un lado, el dictamen pericial sostiene que no hubo nitrito en el cuerpo. Lo que dio positivo a plomo y bario fue la herida ubicada en el hemitórax.
Por otra parte, ya salió el informe de la UNA de las muestras de hisopado a los antebrazos y manos, donde detectaron plomo, bario y antimonio.
Peña se aparta del caso y le deja a la Justicia
El presidente Santiago Peña aseguró que mantiene una comunicación fluida con el ministro del Interior, Enrique Riera, pero en el caso del fallecimiento del diputado Eulalio Lalo Gomes no se involucra porque es asunto de la Justicia. “Yo tengo un diálogo fluido con el ministro del Interior, pero esto es un caso judicial, como dijimos desde el comienzo, hay una investigación fiscal, un pedido fiscal, una autorización judicial que pidió la intervención de una fuerza especial para hacer el allanamiento, se abrió una carpeta fiscal sobre ese episodio y necesitamos que se hagan las averiguaciones, todos necesitamos saber qué paso”, dijo Peña, luego de la pericia balística que arrojó más dudas en el caso.