El magistrado de Pedro Juan Caballero remitió el expediente a la Fiscalía General para que se ratifique o se rectifique en el pedido hecho por los fiscales Celso Morales, Luis Said y Christian Ortiz.
“Me mantengo en mi oposición, conforme a los fundamentos del A.I. N° 218 de fecha 13 de marzo del 2025, en consecuencia y de conformidad a lo que dispone el artículo 314 del Código Procesal Penal, párrafo segundo, que dice: ‘Disponer la remisión nuevamente de las actuaciones al Ministerio Público, para que el fiscal general del Estado peticione nuevamente o ratifique lo actuado por los fiscales inferiores, por los fundamentos expuestos en el considerando de la presente resolución’”, señala el magistrado en su resolución.
El fallecimiento del diputado se registró el pasado 19 de agosto del 2024, a las 03:00, durante un allanamiento encabezado por el Ministerio Público, acompañados por los agentes de la Policía Nacional y los asistentes fiscales.
ACCESO. Tras veinte días de que la Fiscalía haya dicho que la defensa del ex diputado Orlando Arévalo puede acceder a las copias de la carpeta fiscal de los chats del diputado Eulalio Lalo Gomes, recién ayer pudieron acceder a los documentos.
El ex legislador está siendo investigado por supuesto tráfico de influencias y otros hechos, tras saltar a luz el intercambio de mensajes que evidenciarían que Gomes intermedió por dos fiscalas con Arévalo, para que ambas sean salvadas de investigaciones del Jurado. Las que buscaron la intermediación de Lalo fueron las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemura, quienes insistentemente buscaban solucionar sus causas. Incluso, los chats revelarían que Lalo organizó reuniones con las agentes del Ministerio Público en la vivienda de Orlando, cuando este era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Las conversaciones incluyeron transferencias de dinero a la cuenta de Arévalo, por parte de Eulalio Gomes, al parecer, a cambio de favores que hacía el legislador desde el Jurado.