14 jul. 2025

Caso Luz Maia es elevado a juicio oral

El Juzgado Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero elevó a juicio oral el caso de Luz Maia, la niña de 3 años que fue muerta durante una fumata de adictos, en la que participó la propia madre. El juicio oral está marcado para los primeros meses del 2025.

La audiencia preliminar fue el viernes y son cuatro los procesados que guardan reclusión en diferentes penitenciarías, incluido el adolescente que supuestamente transportó a la niña hasta el lugar donde abusaron de ella.

El menor estaba con medidas, pero no se presentó a la audiencia y el juzgado ordenó nuevamente su detención. Actualmente, está prófugo y en estado de rebeldía.

La niña Luz Maia fue llevada de su cama en la madrugada del 21 abril del 2023. Dos días después, su cuerpo fue hallado en una casa abandonada del asentamiento Romero Cué, donde abusaron de ella con la anuencia de la madre.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los involucrados en el horrendo caso son Julio Cesar Ríos Cardozo (40), principal acusado por el Ministerio Público de ser quien habría abusado de la niña hasta que muera; Aurelia Salinas Cristaldo, madre de la menor; un adolescente de 17 años, prófugo y con rebeldía; Jorgelino Guanes Benítez (28), y Milciades Javier Cristaldo Mongelós (32). MC

Más contenido de esta sección
Las empresas de créditos hacen convenios directamente con el Banco Nacional de Fomento para descontar de sus salarios a los funcionarios públicos, sin autorización alguna, advierte la fiscala Teresa Sosa, apuntando a que eso debe parar. Rafael Filizzola, por su parte, anuncia que habrá denuncias si Jubilaciones y el BNF no colaboran.
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.