Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, encabezó una conferencia de prensa este lunes en compañía de un grupo de fiscales que tiene a su cargo el caso Marcelo Pecci, para informar a los medios que no hay avances. No obstante, sí dificultades y elementos pocos claros.
El fiscal Alejandro Cardozo manifestó durante la ocasión que se solicitó a Colombia, en calidad de anticipo jurisdicional de prueba, la declaración testifical de Francisco Correa Galeano, considerado el principal articulador del crimen.
Asimismo, se pidió el acceso a teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de los dispositivos sería del propio fiscal paraguayo asesinado y otro, el que reveló Correa a los investigadores paraguayos en una entrevista indagatoria en noviembre pasado.
Nota relacionada: Crimen de Pecci: Fiscalía alega trabas y falta de elementos claros para dar con autor intelectual
“También solicitamos una trazabilidad de una ruta del dinero, ya que la naturaleza que estamos investigando es un homicidio por encargo; Francisco Correa proporcionó datos bancarios de donde fueron depositadas algunas formas de dinero”, mantuvo Cardozo.
El procesado en Colombia, entre los autores materiales, había nombrado al ex presidente de la República Horacio Cartes y al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como supuestos instigadores del crimen.
Nota relacionada: Correa declaró que en teléfonos hay datos sobre supuesta participación de Cartes y Tío Rico
El fiscal Francisco Cabrera detalló, en la misma conferencia de prensa, que junto a su colega Manuel Doldán habían entrevistado a Correa y a fin de determinar si existían elementos objetivos que permitan corroborar las declaraciones que había brindado en su momento a las autoridades colombianas.
“Fue así que en el marco de la entrevista, el mismo no pudo brindar ningún elemento efectivo que permita corroborar la verosimilitud de estas declaraciones ni tampoco pudo explicar de forma razonada por qué antes no había hecho ningún comentario ni sindicado a ninguna persona en forma particular”, sostuvo Cabrera.
Le puede interesar: El ministro Ángel Barchini asegura que el narcotráfico está detrás de la muerte del fiscal Marcelo Pecci
Fue al concluir esta reunión que Correa y su abogado defensor le manifestaron a los fiscales paraguayos que existía un teléfono celular donde se guarda información y transacciones que podrían conducir al autor que pagó por el homicidio, detalló.
“Así que nosotros manifestamos nuestra necesidad de obtener ese medio probatorio, le manifestamos qué podríamos hacer y él nos manifestó que deseaba tener otra entrevista posteriormente; fue así que dos días después una segunda entrevista se basó íntegramente en la existencia de ese teléfono celular”, resaltó.
El fiscal Cabrera dijo que la principal preocupación de Francisco Correa era la realización de su principio de oportunidad, que en ese entonces estaba negociando con la Justicia colombiana, y deseaba saber si este nuevo hecho podría afectar y si podría colaborar para que sea efectivo.