El abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, informó que este miércoles se realizó la audiencia de verificación de allanamiento, dentro del proceso que se sigue contra los hermanos colombianos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
En primer lugar, explicó que el Juzgado tomó la decisión de que este proceso se va a adelantar de manera reservada y por este motivo, los medios de comunicación que estaban presentes fueron excluidos y aquellos que pretendieron ingresar, no lo lograron. Además, dio precisas instrucciones sobre lo que se puede o no manifestar a los medios de comunicación.
Lea más: Nuevos detenidos por crimen de Marcelo Pecci aceptan cargos y piden perdón
En segundo término, el Juzgado dio por legalizada la aceptación de los cargos que hicieron los hermanos Pérez Hoyos y en este sentido, le dio el uso de la palabra a la Fiscalía y la defensa para que se manifestaran sobre cuál debe ser la pena a imponer.
Señaló que dado que los hermanos Pérez Hoyos cuentan con una nueva apoderada de confianza, se le dio un plazo razonable para que se consigan los documentos y demás, a fin de que se pueda argumentar en debida manera cuál debe ser la sanción a imponer.
Finalmente, se fijó como fecha de continuación de la audiencia el próximo 3 de mayo, a las 8:30. En la diligencia, que será reservada, se oirán los argumentos de una y otra parte y eventualmente, se conocerá la condena.
Más detalles
Los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos son sospechosos de haber planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, ocurrido el 10 de mayo de 2022, cuando se encontraba de luna de miel.
Para el hecho, habrían ofrecido 1.500 millones de pesos colombianos y se encuentran imputados por los delitos de homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores.
Nota relacionada: Otros dos detenidos en Colombia por el crimen del fiscal Marcelo Pecci
“De todas maneras pedirles perdón. Me ha dolido mucho la situación, el gran error que cometí. De corazón les pido que me perdonen, a todos los de la sala y a la señora del señor Pecci y a la familia”, había manifestado uno de los hermanos, tras aceptar los cargos.
Según las investigaciones, los dos individuos detenidos estaban encargados de la parte logística y suministraron el dinero a Francisco Luis Correa Galeano, a quien la Fiscalía acusó de ser el principal responsable del asesinato del fiscal paraguayo.
Correa, quien se encuentra detenido ya hace varios meses, había declarado que el móvil del crimen fue una venganza por una condena de cuatro años que llevó adelante el fiscal Marcelo Pecci en Paraguay contra un ciudadano colombiano.