La desaparición y el posible hallazgo del cuerpo de María Ramona Cardozo, de 37 años, embarazada de siete meses, quien seguía un tratamiento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), conmociona a la ciudadanía.
El 1 de julio pasado, María Ramona salió de su vivienda ubicada en Altos, Departamento de Cordillera, supuestamente para ir a un hospital, sin embargo, ya nunca regresó.
La familia alertó de su desaparición a la Policía Nacional y fue así que se inició su búsqueda.
1- Fotografías tomadas por una chipera
La primera pista que llevó a identificar al supuesto responsable de su desaparición fueron dos fotografías, tomadas a María Ramona.
En una de ellas se la ve sentada en una parada de colectivo y otra en compañía de quien sería su asesino, un funcionario policial identificado como Víctor Cantero.
El hombre era su pareja y el padre del bebé que estaba esperando, según relataron sus familiares.
Estas fotografías fueron claves para que los investigadores tuvieran una pista a quien empezar a investigar.
Las imágenes fueron captadas por una chipera, quien dijo que le llamó la atención la alegría de María Ramona al encontrarse con su presunto homicida. El encuentro de la pareja fue en una chipería en Ypacaraí, Departamento de Cordillera.
2- Ubicación de los celulares
Mediante trabajos técnicos del Departamento de Antisecuestro y Homicidios de la Policía Nacional se logró tener una segunda pista: situar la última ubicación del aparato celular de la víctima y de su pareja en zona del cerro Cristo Rey de Caacupé.
Lea más: La extraña desaparición de María Ramona y su posible macabro hallazgo
Los investigadores lograron obtener una tercera pista gracias a un seguimiento de cámaras de seguridad con el cual se pudo ver que Víctor y María Ramona abordaron un taxi y fueron hasta la base del cerro Cristo Rey de Caacupé.
Con este dato el perímetro de búsqueda se cerró aún más y la búsqueda se centró en el cerro.
3- Un taxista llevó a la pareja hasta el cerro
La Policía Nacional localizó la cuarta pista, que fue el testigo principal: un taxista quien relató que trasladó y dejó a la pareja en el mencionado cerro, aquel 1 de julio pasado, día en que fue vista por última vez por sus familiares.
Todas las pistas apuntaban a Víctor como el principal sospechoso de su desaparición, por lo que fue detenido e imputado por abuso sexual en personas indefensas.
Nota relacionada: Caso María Ramona y macabro hallazgo: ¿Qué se sabe hasta ahora?
4- La búsqueda de una mochila
En una ampliación en su declaración, los investigadores consultaron a Víctor qué hacía en el cerro Cristo Rey y el hombre manifestó que fue supuestamente a recolectar piedras en una mochila.
Al preguntarle dónde estaba la mochila, que se ve que tenía en la fotografìa tomada por la chipera, afirmó que dejó en el mencionado cerro.
Fue así que los investigadores lo trasladaron hasta el sitio en búsqueda de la mochila.
Con todas estas pistas claves, la Policía Nacional realizó una intensa búsqueda en el cerro Cristo Rey y este martes se hallaron restos óseos inferiores quemados y descuartizados que estaban ocultos debajo de ramas secas de árboles.
Este jueves se volvió a realizar un intenso rastrillaje en el lugar en donde se encontró el cráneo, cabello y prendas de vestir esparcidas en la zona.
5. Mujer vio cadáver en el cerro
Una mujer relató que hace 25 días subió al cerro Cristo Rey de Caacupé y avistó un cadáver “con restos de fogón”, coincidentemente al día siguiente de la desaparición de María Ramona a quien le pertenecería el cuerpo. En su momento, avisó a la Policía Nacional.
Ana Solís hizo una publicación el 2 de julio desde su usuario en Facebook, donde comentó que ese día subió al cerro Cristo Rey para hacer senderismo con un compañero y vio un cadáver de lejos. Por las características, dijo que era un hombre, de cuerpo robusto y con restos de fogón sobre él.
La mujer accedió a una entrevista con radio Monumental 1080 AM este jueves y relató la experiencia de aquel día. Mencionó que del susto no volvieron a subir y que en su momento dieron aviso a la comisaría local.
Le puede interesar: Caso María Ramona: Hallan más restos óseos en el cerro Cristo Rey
Comentó a la emisora que ni bien comunicó el hecho, seis policías subieron a verificar la punta del cerro y no encontraron nada. Posteriormente, ella pidió a una comisión que inspeccionara de nuevo el lugar pero tampoco hallaron nada.
Si bien los familiares de María Ramona Cardozo, aseguran que las partes del cuerpo halladas en un cerro de Caacupé le pertenecen, desde la Fiscalía señalaron que el estudio no puede determinar la identidad, por lo que se deben esperar a los resultados del ADN.
En el marco de la investigación, la Fiscalía emitió una orden de detención contra un tal Isidoro González. Los investigadores buscan saber cómo llegó un número a su nombre y que esté en poder de Víctor Cantero.