29 mar. 2025

Caso Marset: Fiscalía no descarta instancias internacionales por ninguneo de Interpol

La fiscala Ruth Benítez no descartó recurrir a instancias internacionales si la sede central de Interpol, en Francia, no brinda de primera mano informaciones sobre los datos del usuario que levantó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset en Interpol Paraguay.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

El Ministerio Público recibió, durante la noche del martes, una comunicación de la agencia central de Interpol, ubicada en Lyon, Francia, donde explican que solo brindarán los datos requeridos a sus pares de Asunción.

La Fiscalía solicitó información sobre el usuario que levantó el código rojo de la esposa de Sebastián Marset, uno de los objetivos del operativo A Ultranza.

En ese sentido, la fiscala Ruth Benítez dijo a radio Monumental 1080 AM que todo esto es sumamente preocupante, ya que la información no llegará directamente y la oficina de Interpol en Asunción está intervenida.

"¿Qué certeza tenemos de que la información llegará de manera completa a la Fiscalía?”, se cuestionó.

Igualmente, señaló que seguirían esperando que desde Interpol (Francia) remitan los datos, pero no descartó recurrir a otras instancias, como una carta rogatoria, a través de la Asistencia Jurídica Internacional.

“No se descarta que podamos recurrir a otras instancias como una carta rogatoria, pero eso demora mucho más y por eso vamos a esperar esta semana”, adelantó.

Lea más: Interpol ningunea a Fiscalía en caso Marset sobre quién levantó código rojo a esposa

La agente del Ministerio Público teme que en Asunción no tengan la información que solicitaron desde Francia, ya que le preocupa que sea adulterada o llegue incompleta.

Sin embargo, dijo que “aún apuesta por confiar en las autoridades policiales”.

“Nos estaremos constituyendo (en la sede de Interpol en Asunción) con las nuevas autoridades para hacerles saber que, ante el ocultamiento de un informe, estarían expuestos a otros procesos penales”, explicó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Son 14 los agentes policiales que contaban con un usuario para ingresar al sistema informático de Interpol y todos ellos están siendo investigados.

Gianina García Troche, esposa de Marset, está procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros.

Marset fue detenido en setiembre de ese mismo año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con un pasaporte de contenido falso. Reapareció en julio de este año en Bolivia, donde se escapó de las autoridades.

Más contenido de esta sección
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno y afirmó que “no es casualidad”.
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.