El director de la Décima Octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Luis Fleitas, informó a Telefuturo que se están interiorizando del cuadro clínico de la niña que fue internada en un centro asistencial privado por síntomas de meningitis.
De acuerdo a los estudios laboratoriales preliminares, se trataría de un caso viral, pero los resultados conclusivos estarán en los próximos días.
Estadísticamente, el 80% de los casos de meningitis está causado por virus, entre el 15 y el 20 % por bacterias y el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades
En caso de que sea viral es motivado por el “enterovirus”, el cual es similar a muchos otros virus respiratorios que circulan durante todo el año con el cuadro clínico de resfrío común.
A raíz de esta situación, los padres de la mayoría de los alumnos del Colegio Verbo Divino, lugar a donde asiste la niña, tomaron la decisión de no enviar a clases a sus hijos por precaución.
Luego de que se haya reportado el caso de un estudiante en Asunción con síntomas de meningitis, el ministro de Salud, Antonio Barrios, recordó que no es necesario suspender las clases en las instituciones educativas.
“Es nada más que la limpieza y tomar medidas de precaución, lavado de manos y acudir a la consulta de manera inmediata”, expresó.
Aseguró que, por el momento, los que se encuentran en estudio son casos aislados de meningitis, pero que en invierno se presentan con mucha frecuencia.
“La gripe induce y puede ser una puerta de entrada de los virus que son oportunistas o las bacterias y producir esta enfermedad”, apuntó.
La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Es poco frecuente pero potencialmente fatal. Es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.
Los síntomas más frecuentes de la meningitis son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la conciencia. Sin embargo, en los niños pequeños solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.