17 feb. 2025

Caso de meningitis en colegio capitalino sería viral

Una niña de seis años fue internada en un centro asistencial con síntomas de meningitis y los estudios laboratoriales preliminares apuntan a que se trata de un caso viral. La niña asiste a un colegio de Asunción.

meningitis-2-1728x800_c.jpg

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. | Foto: igerontologico.com

El director de la Décima Octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Luis Fleitas, informó a Telefuturo que se están interiorizando del cuadro clínico de la niña que fue internada en un centro asistencial privado por síntomas de meningitis.

De acuerdo a los estudios laboratoriales preliminares, se trataría de un caso viral, pero los resultados conclusivos estarán en los próximos días.

Estadísticamente, el 80% de los casos de meningitis está causado por virus, entre el 15 y el 20 % por bacterias y el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades

En caso de que sea viral es motivado por el “enterovirus”, el cual es similar a muchos otros virus respiratorios que circulan durante todo el año con el cuadro clínico de resfrío común.

A raíz de esta situación, los padres de la mayoría de los alumnos del Colegio Verbo Divino, lugar a donde asiste la niña, tomaron la decisión de no enviar a clases a sus hijos por precaución.

Luego de que se haya reportado el caso de un estudiante en Asunción con síntomas de meningitis, el ministro de Salud, Antonio Barrios, recordó que no es necesario suspender las clases en las instituciones educativas.

“Es nada más que la limpieza y tomar medidas de precaución, lavado de manos y acudir a la consulta de manera inmediata”, expresó.

Aseguró que, por el momento, los que se encuentran en estudio son casos aislados de meningitis, pero que en invierno se presentan con mucha frecuencia.

“La gripe induce y puede ser una puerta de entrada de los virus que son oportunistas o las bacterias y producir esta enfermedad”, apuntó.

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Es poco frecuente pero potencialmente fatal. Es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más frecuentes de la meningitis son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la conciencia. Sin embargo, en los niños pequeños solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Desirée Masi (PDP) consideró que ahora el Ejecutivo ya no tiene excusa para reclamar también al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los G. 500.000 millones faltantes en los balances de la Comuna de la capital, que hasta este lunes tiene tiempo de informar.
La fiscala Yrides Ávila dio detalles sobre una nueva investigación iniciada contra Orlando Arévalo y su esposa por supuesta extorsión y soborno agravado. La denuncia fue presentada por una mujer ante el Ministerio Público.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron a través de radio Monumental fallas en el nuevo sistema de agendamiento que rige desde el pasado 14 de febrero. Sin embargo, desde la institución afirman que los “inconvenientes” forman parte del nuevo proceso.
La cumbre de poderes convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, comenzó poco después de las 08:00 de este lunes, en el Palacio de López. Las principales autoridades del país dialogarán sobre la corrupción que nuevamente quedó revelada con los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Agentes de la Comisaría 24 detuvieron a un hombre que realizó disparos al aire en la vereda de su vivienda en el barrio Santa Teresa de Hernandarias. El hecho ocurrió durante la noche del domingo.
Un recluso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este intentó fugarse este domingo, pero fue detenido tras ser herido con balines de goma por un agente de seguridad.