“Gracias a la gestión trasparente, la incautación de los bienes fue aumentando cada año. Más o menos asciende a USD 150 millones de dólares según estimación de lo administrado por Senabico”, relató la fiscala Liliana Alcaraz
Informó que Paraguay suscribió la convención de Naciones Unidas contra el crimen organizado y la corrupción, por lo que cada estado parte –Brasil y nuestro país– debe cooperar “para combatir el blanqueo de dinero y establecer mecanismos de recuperación de bienes y compartir aquellos que sean sujeto de comiso”.
De acuerdo a investigaciones, aumentan a 81 las propiedades de Messer en Paraguay, que forman parte del acuerdo realizado con la Justicia brasilera, de entregar más del 99% de sus bienes estimado en 1.000 millones de reales.
El presunto lavador de dinero enfrenta un proceso en el vecino país, por lo que acordó con la Justicia Federal su colaboración, reduciendo su pena a 18 años y nueve meses.
LO QUE DECLARÓ. Darío Messer detalló en su delación premiada que conoció al ex presidente de la República Horacio Cartes en 1980 y que en el 1994 su familia prestó USD 13 millones al ex mandatario para salvar su banco Amambay (ahora Banco Basa), según señaló un medio brasilero.
Messer dijo que recibió tres fincas como parte del pago de esa deuda.
Además, en el 2018, mientras aún estaba al frente del Gobierno, Cartes acordó con Messer entregarle USD 500.000, para “ayudas legales”, que se estima que en realidad era para sobornar a jueces.
Con esto se confirma lo que tiene como evidencia la Fiscalía Federal, que envió una carta al “patrao” (Cartes), solicitando USD 500.000 para sus gastos iniciales jurídicos que debían ser entregados a su amigo Roque Fabiano Silveira.
Según delató Messer, en enero de 2019, Myra de Oliveira Athayde, novia del cambista, vino al Paraguay a cobrar dicho monto que cedió Cartes.
El “doleiro dos doleiros” también dijo que Horacio Cartes pidió que no se entregue a las autoridades durante el tiempo que dure su mandato.
Posteriormente, Messer fue arrestado en julio de 2019 en São Paulo, donde vivía con su novia, y en abril de 2020 obtuvo su arresto domiciliario.
PROCESO. Darío Messer, presunto lavador de dinero sucio, enfrenta también un proceso en nuestro país desde el 8 de mayo del 2018, junto a su hijo Dan Wolf Messer; el primo del ex presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y Adolfo Granada Cubilla por lavado de dinero y asociación criminal.
Aparte, aparece Cartes como presunto financista. Lucas Mereles está implicado por ser supuesto principal lavador. El connacional José Valdez habría operado para ocultar el origen del dinero lavado. Édgar Aranda y Jorge Ojeda serían otros lavadores. También fue involucrada Leticia Bóbeda, ex abogada de Messer.
LA CIFRA
150.000.000
de dólares es el valor de los bienes que tiene Darío Messer en nuestro país y que serán negociados con el Brasil.