Durante una audiencia muy extensa, los primeros testimonios revelaron cómo Norero había tejido una red de contactos en el sistema político y en el aparato judicial para sus propios intereses, de modo que pudiese hacer negocios sin ser sancionado por la Justicia.
Helive Angulo, imputado como presunto administrador de bienes de Norero y asesor legal en el caso donde era procesado por lavado de activos, aseguró que el ahora fallecido donó dinero para obras públicas al alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, asesinado en julio de 2023.
“Leandro intentaba introducir su dinero en obras estatales o contratos. Lo puse en contacto, vía telefónica, con el alcalde, y le habló de su afán de poder invertir”, relató Angulo.
“En este caso, el señor Leandro Norero entregó como donación un valor en efecto al señor alcalde por 178.000 dólares. Una vez realizado aquello, también se procedió al préstamo de 500.000 hacia el alcalde, con el fin de que el dinero fuera invertido en obra pública”, agregó.
Por su parte, Marcelo Lasso, quien fue compañero de Norero en la cárcel de Latacunga, llegó a afirmar, de acuerdo a lo difundido por la Fiscalía, que Norero tuvo conversaciones con los líderes de bandas criminales como Los Lobos y Los Choneros, así como con el expresidente Rafael Correa sobre la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas.
También había mucha expectación puesta sobre la declaración de la publicista Mayra Salazar, que llegó a ser un nexo clave entre líderes criminales y la Corte de Justicia de la provincia del Guayas, donde se emitieron fallos favorables para los procesados.
Salazar, que según la Fiscalía ejercía de operadora de Fabiola Gallardo después de que le llevase la campaña para acceder al cargo con fondos del ahora exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, comentó que se vinculó con los narcotraficantes tas conocer a la esposa de Jorge Luis Zambrano (‘Raquiña’), el líder de Los Choneros asesinado a finales de 2020.
“Algo que pasó y llamó la atención mientras me trataba de acercar a Fito (actual líder de Los Choneros) es que Pablo Muentes se enteró de dicho acercamiento y me lo reclamó. (...) La pregunta es cómo Pablo Muentes se enteró de que yo estaba tratando de hacer dicho acercamiento con ‘Fito’, lo que corroboró que Pablo Muentes tendría acercamiento con varios líderes de organizaciones delictivas”, afirmó Salazar.