La resolución fue dictada por los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez, quienes entendieron que no se daban los presupuestos para separar al magistrado de la causa.
El abogado Alcides Cáceres, defensor tanto del ex ministro Jiménez como de la ex viceministra Benítez, había recusado al juez el pasado 22 de agosto, cuando se iba a realizar la audiencia preliminar, que finalmente tuvo que ser suspendida.
El profesional alegó la falta de acceso a pruebas relevantes que fueron adjuntadas en la acusación fiscal, además de que el juez no se expidió sobre su pedido, por lo que recusó por supuesta falta de imparcialidad e independencia.
El juez negó los motivos alegados y pidió su rechazo. “Esta magistratura no ha violado ningún derecho constitucional o procesal”, dijo.
Los camaristas entienden que la causal invocada debe darse respecto del juez hacia las partes y no en sentido inverso. Debe darse por la duda del juez de seguir juzgando imparcialmente la causa. Además, el juez aún estaba en plazo de resolver el pedido. Rechazan la recusación que promovieron. Ahora, el juez fijará la preliminar.