El procurador general de la República, Marco Aurelio González, informó en una conferencia de prensa que este martes tomaron conocimiento de la sentencia del Tribunal de Apelación de la Tercera Sala de la Capital, que anuló parcialmente el “laudo arbitral” que se impuso al Estado paraguayo, en el cual se le condenó a pagar a Mota Engil un monto, que sumado a los intereses, daba una cifra mayor a USD 19 millones.
“A partir de esta resolución, se anula parcialmente el laudo y solamente queda la obligación de los más de G. 600 millones que tiene que pagar de Mota Engil al MOPC y de la misma manera, queda los USD 2.600.000 aproximadamente que debe devolver el MOPC a Mota-Engil en concepto de montos retenidos”, expresó.
Lea más: Fallido Metrobús: Tribunal arbitral decide que Paraguay pague USD 16 millones a Mota Engil
Manifestó que en su momento, habían sostenido que “iban a dar batalla jurídica a una decisión que consideran fue políticamente incorrecta en ese momento y económicamente injustificada y el laudo y el fallo les demuestra que jurídicamente estuvo desacertada esa decisión de rescindir el contrato”.
El procurador explicó que las razones por las cuales el Tribunal anuló parcialmente el laudo es que este se resolvió en violación a expresas disposiciones del derecho paraguayo, como la imposición de tasas usurarias y la determinación de daños “sin probarse, sin justificarse, y sin cuantificarse”.
Nota relacionada: Peña dio por “muerto” al proyecto del Metrobús, impulsado por Cartes
“La condena daba un monto aproximado de USD 13 millones, más intereses, lo que a fecha de hoy representa aproximadamente USD 19 millones. Si estos USD 19 millones restamos lo que hay que pagar a Mota Engil, que son los USD 2.600.000, tenemos que este fallo representa un ahorro para el Estado paraguayo de más de USD 16 millones”, expresó.
EN VIVO https://t.co/Vs6mEKe5e3
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) October 22, 2024
También mencionó que ante esta decisión del Tribunal de Apelación, todavía se puede interponer algún recurso de aclaratoria o alguna acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Al ser consultado sobre cuando se debe abonar el monto, respondió que cree que una vez que quede firme la sentencia, se deberá ejecutarse la decisión.
¿Por qué se suspendieron las obras del Metrobús?
Los trabajos del Metrobús empezaron en el 2016 y debían terminar en el 2019 con la promesa de descongestionar el problemático tráfico vehicular y ofrecer a la ciudadanía un mejor sistema de transporte.
Sin embargo, la empresa adjudicada para la megaobra del Metrobús, Mota Engil, abandonó las tareas en octubre de 2018, al poco tiempo de asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Entre idas y vueltas legales, el MOPC rescindió el contrato en abril de 2020 y demolió las estructuras construidas en la avenida Mariscal Estigarribia, que debía funcionar como corredor del fallido Metrobús.
Le puede interesar: Metrobús: Fiscalía cita para declarar a frentistas afectados por las obras
La empresa concluyó 800 metros de los 16,4 kilómetros del proyecto, por el cual se llegaron a desembolsar USD 29 millones.
De acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), partes considerables de las obras no cumplían las especificaciones técnicas.
La empresa portuguesa había argumentado que no podía avanzar en el corredor por problemas con los frentistas.
El MOPC había adjudicado la obra a Mota Engil por G. 300.417 millones, pero el proyecto posteriormente terminó costando G. 403.900 millones, con un sobrecosto de 35% aproximadamente.