04 abr. 2025

Caso Óscar Denis: Juez ordena extracción de datos de celulares de supuestos miembros del EPP

El juez Osmar Legal ordenó la extracción de datos de los celulares incautados luego de un allanamiento que se relaciona con el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis. El político fue capturado en setiembre de 2020 por el EPP.

oscar denis secuestrado_31751126.jpg

Óscar Denis fue secuestrado de su estancia en setiembre de 2020.

Por orden del juez Osmar Legal, extraerán todos los datos que se encuentran en seis celulares, dos chips, dos pendrives, una cámara digital y una notebook, que fueron incautados en un allanamiento realizado semanas atrás y que guarda relación con el secuestro de Óscar Denis.

Los dispositivos electrónicos pertenecerían a supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

El Ministerio Público alegó, al solicitar la pericia, que los dispositivos podrían contener información relevante para la investigación relacionada con Denis y su secuestro a manos de la banda criminal.

Los equipos electrónicos deberán ser puestos a disposición del Juzgado el próximo jueves 27 de febrero para su entrega respectiva a los peritos designados.

Para el Ministerio Público, los que se llevaron a la fuerza al ex vicepresidente fueron Esteban Marín López, Luciano Argüello, Rubén Darío López Fernández y Ernesto Daniel Villalba.

Los primeros dos fueron abatidos en un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Concepción.

Puede leer: Gobierno ofrece G. 7.000 millones por el paradero de secuestradores del Norte

Marín fue uno de los fallecidos en dicho operativo llevado a cabo en noviembre del 2020, en el que también fallecieron Lucio Silva y otros miembros del grupo criminal.

Argüello perdió la vida en un intercambio de tiros que se dio en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, en octubre de 2022.

Sus hermanos Jhony, Benicio y Rodrigo también corrieron con la misma suerte y cayeron muertos a manos de las autoridades.

El Gobierno ofrece G. 7.000 millones a las personas que brinden información sobre el paradero de Denis y los otros dos secuestrados, Edelio Morínigo, suboficial de la Policía Nacional, y el ganadero Félix Urbieta.

Más contenido de esta sección
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también, se pidió su prisión preventiva.