La defensa de Neneco Acosta recusó al juez Carlos Martínez por “resentimiento hacia su cliente”. Acosta está procesado por homicidio doloso en grado de instigación y considerado supuesto autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada.
La Fiscalía pretendía que la causa sea elevada a juicio oral y público. El caso estuvo paralizado varios meses por una serie de recursos dilatorios que el Tribunal de Apelaciones de Canindeyú pudo destrabar a finales de octubre.
Según la investigación, dos sicarios detuvieron el vehículo en el que viajaban Medina y Almada por un camino que une Villa Ygatimí con Curuguaty. Tras preguntar al conductor si era Pablo Medina, quien dio una respuesta afirmativa, dispararon hasta acabar con su vida y la de Antonia.
Para los investigadores, Neneco ordenó el homicidio de Medina y el crimen fue perpetrado por su hermano, Wilson Acosta, y su sobrino, Flavio Acosta. El primero está prófugo y el segundo está detenido en Brasil.
De acuerdo a las pesquisas de la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Vilmar Acosta estaban vigilándole.