15 abr. 2025

Caso Panteón: Juez afirma que no llegó el pedido de captura internacional de imputadas

Luego de que la Fiscalía haya hecho público el pedido de captura internacional para las imputadas por los daños al Panteón de los Héroes, el juez Gustavo Amarilla informó este martes que el documento aún no llegó a su poder.

Fiscalía.png

La Fiscalía solicita orden de captura internacional contra imputadas por daños al Panteón de los Héroes.

Foto: Gentileza

El Ministerio Público había informado este lunes que realizó el pedido de captura internacional con fines de extradición contra las jóvenes imputadas en la causa abierta por el percance registrado en el Panteón de los Héroes.

En contrapartida, el juez Gustavo Amarilla confirmó este martes que no llegó ningún pedido vía electrónica ni en formato papel por parte de la institución, informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Fiscalía solicita orden de captura internacional de imputadas por daños al Panteón

Las imputadas son Mariángela Guidito Abdala, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer Pasotti por los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Las jóvenes fueron convocadas para este miércoles para la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez penal de Garantías, Miguel Palacios.

No obstante, Abdala dijo en un video alzado en las redes que las tres se encuentran en Formosa, Argentina, en el hotel Ronny y afirmó que lograron un “refugio precario” en el vecino país.

Lea también: Mujer se despide “del país” poco antes de su audiencia por daños al Panteón

La causa guarda relación con la manifestación frente al Panteón de los Héroes por la muerte de dos niñas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la localidad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La protesta acabó con la quema de la bandera paraguaya y pintatas a las paredes del monumento nacional, el cual se encuentra en proceso de restauración.

Las imágenes y videos difundidos a través de las redes sociales mostraban que las jóvenes portaban carteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Tan solo por el hecho de agresión al patrimonio cultural las penas podrían ascender hasta 10 años de cárcel, según había detallado la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.
La Policía Nacional informó del fallecimiento de la tercera víctima del brutal triple choque ocurrido este martes entre un camión, un automóvil y una motocicleta en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
En un video que lograron hacer circular a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales un grupo de personas pidieron ayuda para poder volver a sus casas. Recorrieron a pie cientos de kilómetros por tramos inundados.