Carlos Andrés Oleñik Memmel, de 43 años, es uno de los once detenidos en el marco del operativo Pavo Real. Solo en marzo pasado, fue arrestado por supuesto terrorismo bancario, pero luego fue liberado y sobreseído en el caso.
Tras su nueva detención, saltó a la luz un tuit que posteó el 5 de julio pasado, en el que felicitaba al ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, sancionado por los Estados Unidos por hechos de corrupción y vínculos con el terrorismo.
En un escueto mensaje, Oleñik saludó al ex mandatario y lo llamó “jefe”, añadiendo dos imágenes: una de felicitaciones y otra donde estaba abrazado a Cartes.
Feliz Cumple JF pic.twitter.com/4M2nRxPbYo
— Carlos Olenik (@CarlosOMemmel) July 5, 2023
Oleñik es el ex propietario de la casa de créditos Pasfin y en 2019 fue imputado por los presuntos delitos de estafa y apropiación, ya que supuestamente con la empresa quiso cobrar dos veces una millonaria deuda a una agroganadera.
Según la carpeta fiscal, junto con su socio, Hugo Martínez, cerraron un contrato de préstamo con una firma, que abonó en tiempo y en forma totalmente su compromiso en el 2017, pero en el 2018 Pasfin inició una demanda civil a la agroganadera con base en pagarés no devueltos.
Puede leer: Más denuncias contra red extorsiva que utiliza a la Justicia y la política
No obstante, posteriormente, la Fiscalía pidió sobreseimiento provisional para hacer varias diligencias, lo que fue admitido por un juzgado en 2020.
Vínculos con RGD
El hombre también está presuntamente vinculado con el ex dirigente deportivo Ramón González Daher, quien fue condenado a 15 años de cárcel por haber promovido 507 denuncias contra personas que le pidieron un préstamo y terminaron siendo víctimas de un esquema de usura y doble cobro.
El sistema de usura de González Daher era muy similar al del ex presidente de la firma Pasfin SA y ambos fueron vistos en fotografías juntos.
Hasta la mañana de este lunes, el operativo Pavo Real, que en su fase inicial busca la detención de 32 personas vinculadas a Jarvis Chimenes Pavão, condenado por narcotráfico a 23 años de cárcel en Brasil, ya arrojó unos 11 detenidos.
En Pedro Juan Caballero fueron aprehendidos Daniel Montenegro, el esposo de la fiscala Katia Uemura; María Cristina González Ibarra; Nancy del Carmen Alfonso; Raquel Amaro González; Jorge Mora Galeano; Renan Gilberto Mora Benítez y Alfredo Duarte.
Mientras que en Asunción fueron capturadas otras cuatro personas, entre las cuales está Oleñik, además de Adrián Brizuela (un abogado); Lilian Haydee Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet.