25 may. 2025

Caso Payo: Yolanda Paredes pide juicio político a ministros de la Corte

La senadora electa y esposa de Paraguayo Cubas, Yolanda Paredes, presentó ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra los tres ministros de la Sala Penal de la Corte, por supuestamente no haber respondido a un pedido de hábeas corpus para Cubas.

yolanda paredes.jpeg

Yolanda Paredes, esposa de Payo Cubas y senadora electa, llegó hasta el TSJE para exigir el acceso a todas las actas electorales para continuar con el proceso de juzgamiento.

Yolanda Paredes, la senadora electa que actualmente ejerce como abogada de su esposo, el ex presidenciable Paraguayo Cubas, presentó este miércoles en mesa de entrada de la Cámara de Diputados un documento por el cual pide el juicio político a los ministros que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia, quienes supuestamente no corrieron traslado o no respondieron al pedido de hábeas corpus reparador para Cubas que planteó Paredes.

De acuerdo con lo que detalló la futura senadora, el pedido para la garantía de su defendido se realizó el pasado 19 de mayo y, pese a que la ley establece que se debe correr traslado en las 24 horas siguientes, los magistrados no se pronunciaron ni a favor ni en contra hasta el momento.

Puede leer: Juez rechaza anular acta de audiencia de imposición de medidas contra Payo Cubas

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sostuvo que el procedimiento establecido es que, en ese lapso, el detenido inclusive debe hacer acto de presencia ante los ministros, y cuestionó que esto tampoco se dio.

La abogada señaló que el pedido se fundamentó en el hecho de que, para ellos, ningún juez todavía no participó en la orden de prisión de Cubas y no se ha admitido la imputación, como lo establecen tanto el Código Procesal Penal como la Constitución Nacional.

“Es lo que corresponde hacer con los ministros de la Corte porque no tenemos en su caso ninguna autoridad superior. Recuerden que el hábeas corpus es un procedimiento sumarísimo, pero tras seis días de haber presentado, no han accedido a ninguna respuesta. Basados en nuestros derechos fundamentales y constitucionales estamos presentando este pedido. No se cumplió absolutamente nada, están violando la Constitución”, justificó.

Desde inicios de mayo, Paraguayo Cubas se mantiene recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, tras ser imputado por perturbación a la paz pública, ante su liderazgo en las manifestaciones que se desarrollaron tras las elecciones y donde se denunciaba un supuesto fraude electoral.

Puede leer también: Policía usa la fuerza para despejar Eusebio Ayala tras casi 20 días

Solo este último lunes, el juez de Garantías Julián López rechazó el pedido de anular el acta de la audiencia de imposición de medidas cautelares planteado por su defensa, que asegura que la prisión es ilegal, porque la audiencia de imposición de medidas supuestamente se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso.

Las movilizaciones se extendieron por casi 20 días y desataron una serie de incidentes, cierres de ruta sobre la avenida Eusebio Ayala y dejaron cientos de detenidos y procesados por disturbios. Finalmente, para el 17 de mayo, la Policía Nacional decidió usar la fuerza para despejar la zona y las manifestaciones se desactivaron.

Más contenido de esta sección
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Presidencia de la República anunció este viernes que dio por terminadas las funciones de Federico Mora como viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.