El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló con los medios en la tarde de este martes durante un evento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Asunción sobre Delincuencia Organizada Transnacional.
En este marco fue consultado sobre el motivo por el cual desde el Ministerio Público le niegan la participación en la causa a los abogados de la familia del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en Colombia, donde ya fueron condenados todos los autores materiales.
Nota relacionada: La Fiscalía niega intervención a representante de viuda
La Fiscalía negó la intervención en la investigación a la abogada Cecilia Pérez, representante legal de Claudia Aguilera, la viuda de Pecci, con la excusa de que el caso debe mantenerse en reserva y solo le pasaron a la esposa la lista de diligencias, pero no dan acceso a la carpeta.
El abogado penalista Enrique Kronawetter asumió recientemente la representación legal de la familia Pecci Albertini y dijo que iba a coadyuvar en el trabajo, pero que no contaba con información de la investigación fiscal en Paraguay.
“Hablando de un estado social de derecho, donde reina el imperio de la Ley, la Ley dice que la víctima en su condición de tal tiene derechos limitados. Entre ellos el derecho de ser informados de la causa. Tiene capacidad de impugnación, solamente, en los casos de desestimación y sobreseimiento y ninguna otra participación criminal”, respondió Emiliano Rolón.
Lea también: Kronawetter asume defensa de la familia Pecci-Albertini
Insistió que el denunciante tiene una “cualidad limitada” y sugirió que si hay “necesidad de aportar” en la investigación, que se presenten una querella adhesiva.
“Acá no estamos improvisados. Son profesionales que saben lo que tienen que hacer. Entonces, si solamente quedan pasivos como denunciante, sus derechos son limitados. No lo digo yo, lo dice la ley”, prosiguió sobre el punto.