“La doctora Cecilia Pérez pidió intervención y hasta el momento no le han dado. Se alega una supuesta secretividad de las actuaciones”, había dicho en conferencia el abogado Enrique Kronawetter, quien pedirá intervenir en el caso por los hermanos de Marcelo Pecci.
Pérez había pedido intervención en representación de Claudia para que les pongan al tanto de las diligencias realizadas por la Fiscalía y qué encontraron hasta ahora; sin embargo, le contestaron por escrito que las actuaciones son reservadas para las partes y que el denunciante o víctima no es parte y que solo lo sería a través de la querella.
La Fiscalía se escuda en el artículo 322 del Código Procesal Penal, que menciona que la investigación no es pública para terceros y que solo las partes pueden examinar las actuaciones.
Sin embargo, la abogada, al pedir la intervención, citó el artículo 68, que habla de los derechos de la víctima, de “ser informada de los resultados del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en él, siempre que lo solicite”.
De esta manera, el Ministerio Público quedó que solo a la viuda le tendrían informada, pero lo único que le pasaron fue un listado de diligencias y no el resultado de ellos, como dice la ley.
Aguilera había entregado el 13 de mayo del 2022 –tres días después de la muerte de Pecci– tanto su computadora como pendrives a los investigadores, pero hasta ahora se desconoce qué se encontraron en ellos. Tampoco se cuenta si lo entregado se perito, ni si lo encontrado es relevante.
Kronawetter, quien representa a los hermanos de Pecci, explicó que la familia lo que necesita “es que se les dé una participación como lo exige el Código Procesal Penal y la Convención Americana de DDHH, especialmente cuando se trata de víctimas de organizaciones criminales”, según afirmó ayer en contacto con radio Chaco Boreal.
INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público en Paraguay había iniciado una causa para investigar sobre la autoría moral del crimen de Pecci. Para ello, fueron asignados los fiscales Christian Ortiz, Alejandro Cardozo y Francisco Cabrera, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno, pero alegaron dificultades para acceder a datos que solo Colombia obtuvo.
Tras esa declaración, recientemente, fue confirmado un equipo de agentes paraguayos y colombianos que conformarán un conjunto de investigación (ECI).
Según informaron, esta nueva cooperación permitirá avanzar respecto a los puntos que faltan para esclarecer el hecho, principalmente de quién dio la orden de matar a Pecci. A inicios de junio, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán confirmó también que todas las causas vinculadas a Marcelo Pecci, en las que haya activado de manera directa o indirecta ya son parte de la investigación.