La fiscala Katia Uemura está a cargo de la investigación del supuesto rapto y posterior liberación de Marco Antonio Jara Florencio (35), el gerente de Panorama Cambios, de Pedro juan Caballero, Amambay, que se registró en las últimas horas de la víspera.
La representante del Ministerio Público manifestó a radio Monumental 1080 AM este martes que la víctima no quiso reportar el lugar donde se encontraba tras ser liberado por sus captores debido a que se hallaba bajo amenazas.
“Nosotros recibimos la noticia de que fue liberado, pero no teníamos la certeza y, a los efectos de descartar cualquier maniobra maliciosa por parte de los victimarios, insistimos en conversar con un familiar e insistimos en hacer una videollamada”, explicó al respecto la agente fiscal.
Lea también: Gerente de casa de cambios en Pedro Juan Caballero recupera su libertad
“Con la ayuda de una prima hermana pudimos hablar con él y él no nos quiso reportar el lugar en el que se encontraba porque dijo que estaba bajo amenazas. Él estaba dentro de un vehículo en movimiento cuando llamamos y se podía ver que en el vehículo no estaban otras personas”, prosiguió.
No obstante, la Fiscalía proseguirá esta jornada con las pesquisas en torno al hecho.
Presumiblemente, el grupo decidió soltar al gerente porque uno de ellos perdió el celular en el lugar del presunto rapto. El dispositivo móvil ahora está en manos de los investigadores, pero aún no fue peritado ya que es un modelo iPhone, cuyo desbloqueo es complicado.
El caso
Marco Antonio Jara Florencia fue llevado a la fuerza por cuatro a cinco personas durante la noche del lunes en Pedro Juan Caballero. El hombre fue sorprendido por los atacantes cuando llegó a la zona de Mariscal López y Mariscal Estigarribia, en plena capital de Amambay.
La víctima estaba a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, de color blanco, mientras que sus captores llegaron en un vehículo de color plateado del que no se obtuvieron mayores características.
El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado, a las que posteriormente accedieron las autoridades.
Más detalles: Investigan rapto de gerente de casa de cambios de PJC
En las imágenes se pudo ver que unos encapuchados se acercaron al hombre, quien al percatarse se encerró en su vehículo, pero los atacantes rompieron el parabrisas para acceder al habitáculo. Fue llevado en su propia camioneta y el rodado en el que llegaron los desconocidos tomó otro rumbo.
En el lugar, los investigadores encontraron una esposa de seguridad, un calzado deportivo de color azul, como también un celular y un kepis color negro, con la inscripción “policía”. Con respecto al aparato telefónico, luego se confirmó que no pertenecía al gerente de la casa de cambios.
Posible vínculo con otro hecho
Panorama Cambios, lugar donde es gerente la víctima, fue objeto de allanamiento meses atrás de parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, en la sucursal de Asunción, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.
Los intervinientes habían encontrado en dicha casa de cambios más del millón de dólares, y en esa misma noche mataron al narco pastor Wilfrido Arce, el principal accionista de la entidad en cuestión.
La fiscala Katia Uemura no descarta que este hecho pueda estar vinculado al supuesto rapto registrado anoche.