El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la médica Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019.
Lea más: Tribunal absuelve a pediatra imputada por negligencia médica
“El día de mañana puede ser uno de sus hijos, uno de sus nietos. A esto nos lleva la Justicia al no castigar, a que sigan sucediendo estas cosas, porque ellos se sienten libres de matar, porque no hay condena”, expresó Rosy Angulo, abuela de Renato Rojas Talavera.
Asimismo, sostuvo que van a seguir existiendo negligencias médicas mientras el sistema jurídico libera, absuelva y libre de culpa a gente que por “omisión, por negligencia, por inepta”, le lleve a la muerte a un niño.
“Renato solamente tenía dos años y ella lo dejó cuatro horas solo. Cuando el doctor Ricardo Preda dice que ella se iba a la sala, pero ella se sentaba en una silla. Se ve perfectamente en el video”, ratificó la posición de que una mejor atención pudo haber evitado la muerte del pequeño.
Entérese más: Caso Renato: Dicen que peritos cambiaron su testimonio
Alejandra Talavera, hermana de Macarena Talavera, madre de Renato, dijo que el pequeño entró al sanatorio por un cuadro gripal y salió muerto y que lo que se hizo esa mañana lo llevó a la muerte.
📌#URGENTE -Absuelven de culpa y pena a la pediatra Laura Sena en el caso Renato
— Telefuturo (@Telefuturo) July 24, 2024
"Las pruebas son contundentes, lo más probable es que muera otro niño", expresa la tía del pequeño fallecido en el sanatorio Migone hace 5 años
🔴https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/EreNqdIFVY
“Seguíamos luchando porque no queríamos que haya otro Renato más, en el sanatorio Migone habían muerto dos niños antes que Renato, eso es lo que nosotros defendimos durante 5 años y por más que este Tribunal le haya absuelto a la médica, las pruebas son demasiado contundentes. La verdad tampoco se puede tapar, está a la vista, nosotros tenemos evidencias físicas, declaraciones de médicos de lo que ocurrió”, sostuvo.
De igual manera, remarcó que cuando no se obra en consecuencia, hay una muerte por negligencia, lo más probable es que se muera otro niño.
“Él tenía una cardiopatía, él entra con taquicardia, con síntomas de una afección respiratoria y no se le atendió como se debía y a tiempo. Lo único que podemos estar 100% seguros es que lo que se hizo esa mañana lo llevó a la muerte”, manifestó.
Expresiones de la doctora tras el juicio
La doctora Laura Sena por su parte sostuvo que se hizo justicia y que desde un principio su abogado fue portavoz de que no había un nexo causal y que no tenían ni que llegar a esta instancia.
Sobre el proceso en su contra, dijo que: “es muy difícil explicar, porque solamente a una persona que le toca donde yo estoy va a saber lo que sufre, no solamente yo, hay una familia detrás”.
Entre tanto, manifestó que el Ministerio Público debería haber velado por su presunción de inocencia y que en las testificales las fiscalas nunca le tuvieron en cuenta y le trataron muy mal, “me ignoraban, me ninguneaban cuando les explicaba las partes médicas”.
Ante la consulta de si se acercó o pidió disculpas a la familia, expresó que: “la familia desde un principio, se entiende el dolor y las reacciones que muchas veces tuvieron, especialmente la abuela, impidieron que yo me pueda acercar a ella”, remarcó, por lo que no insistió en tratar de acercarse, aunque inicialmente sí lo intentó.
Absolución de la médica
El presidente del tribunal, Francisco Ortiz, y la integrante Rossana Maldonado votaron a favor de la absolución de la doctora Laura Sena por la muerte del niño Renato Rojas Talavera tras considerar que, de haber realizado las acciones omitidas, no hubiera tenido resultado diferente.
En el voto de disidencia, el juez Manuel Aguirre sostuvo que la muerte del menor se debió a una negligencia de la médica y correspondía la condena, según lo requerido por la representación del Ministerio Público.
Las fiscalas Luz Guerrero y Nathalia Silva solicitaron solo 1 año de pena privativa de libertad con suspensión de ejecución para la pediatra Laura Sena Figueredo, por el hecho punible de homicidio culposo, por la muerte del niño Renato Talavera.
Según el dictamen que evaluó el Ministerio Público, hubo presuntas conductas omisivas en la atención médica para el niño, quien ingresó por un cuadro de gripe.
El abogado querellante, Rodrigo Cuevas, solicitó una pena de 5 años de cárcel, más elevada que la Fiscalía, para la médica Laura Sena. También pidió la remisión de los antecedentes de cuatro médicos que declararon en juicio.
El renombrado abogado Ricardo Preda pidió la absolución de la médica, alegando “no por una cuestión de duda, sino definitivamente”, porque el hecho ni siquiera fue atribuido de manera correcta.
Durante la exposición de la sentencia en la causa de Renato Talavera, la familia del niño fallecido decidió retirarse de la sala de juicios, ante su descontento por los argumentos del titular del Tribunal de Sentencia, Juan Francisco Ortiz.
La médica pediatra Laura Sena había asegurado que el niño murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.
Otros médicos sobreseídos
En febrero de este año, los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román fueron también sobreseídos definitivamente, tras haber sido procesados por omisión de auxilio.
Los familiares denunciaron presuntas irregularidades en la asistencia del paciente cuando ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismos de los médicos y de insumos básicos. Así también declaró la extinción de la acción iniciada contra los profesionales de la salud.
El 20 de agosto del 2019, el niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ingresó al sanatorio Migone, junto a su madre, Macarena, y Mirna López, su niñera, para su atención médica por un cuadro febril y tos, pero tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.
Los familiares denunciaron presuntas irregularidades en la asistencia del paciente cuando ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismos de los médicos y de insumos básicos.
Por su parte, la médica pediatra Laura Sena, quien atendió al niño, había asegurado que el niño murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.