Las fiscalas Nathalia Silva, Luz Guerrero y Sara Torres interpusieron un recurso extraordinario de casación ante la Corte contra el Acuerdo y Sentencia 85, del 17 de diciembre del 2024, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala de la Capital, que confirmó la absolución a la pediatra Laura Sena, informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.
La médica enfrentó juicio oral y público en la causa de homicidio culposo por omisión, en el caso de la muerte del pequeño Renato Rojas, de 2 años, en el Sanatorio Migone, en el 2019.
Según la Fiscalía, el error del Tribunal de Apelaciones de la Segunda Sala en mayoría, reside en una insuficiente fundamentación en violación del Artículo 456 del Código Procesal Penal (CPP) al no expedirse sobre todos los agravios expuestos en el Ministerio Público en el recurso de apelación general planteado.
Lea más: Ratifican absolución de médica por caso del pequeño Renato
Las representantes fiscales alegaron fundamentación insuficiente en la sentencia dictada por el Tribunal de mérito, refiriendo, entre otras cosas, que la regla de la interpretación de la prueba pericial realizada no puede ser determinada por mayoría o minorías si carece de logicidad, sino que debe ser el rigor científico en el arbodaje de las respuestas y el fundamento de ella.
Mencionan que el Tribunal de Apelaciones, en mayoría, al evacuar este punto, se limitó a referir que el Tribunal de Sentencia analizó todas las pericias que se desarrollaron en juicio, sin que se haya dado una valoración a la mayoría ni a la minoría de los peritos, sino que fueron analizadas de manera conjunta y arrojaron un resultado de duda insuperable a las supuestas omisiones médicas atribuidas a la acusada que el agravio deviene improcedente.
La Fiscalía solicita que se disponga la nulidad de la resolución, objeto de recurso, y de la sentencia definitiva, resolviendo el reenvío de la causa para la continuidad del proceso penal y el debate en juicio oral y público.
Nota relacionada: Caso Renato: Tribunal absuelve a pediatra imputada por negligencia médica
De acuerdo con la representación fiscal, el Tribunal de Apelación en mayoría omitió estudiar agravios que fueron señalados por el Ministerio Público.
Una jueza votó en disidencia
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, con los votos de los jueces Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena.
Mientras que la jueza Bibiana Benítez Faría, quien votó en disidencia, defendió su postura alegando que el Tribunal de Sentencia desechó “dos de las pericias” ofrecidas por la Fiscalía, por no condecir con el hecho objeto del juicio, y que debido a ello no aportan información de relevancia.
También se desecharon las declaraciones de los testigos presenciales y de los familiares de Renato, quienes se centraron en las hipótesis de que el remedio fue el que generó una reacción adversa en el menor.