La Fiscalía solicitó la reapertura de la causa y el sobreseimiento por el delito de omisión de auxilio para los médicos del Sanatorio Migone: María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román. Se trata del caso de la investigación de la muerte del pequeño Renato Rojas, de 2 años, a causa de una presunta negligencia médica.
La presentación fue realizada este viernes ante el juez Yoan Paul López. La querella no presentó escrito alguno, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
El 14 de octubre del 2019 los mencionados médicos fueron imputados por el hecho punible de omisión de auxilio, cuya expectativa de pena es de tan solo un año o multa, a raíz de que obviaron los gritos de socorro que pedía Macarena Talavera, madre del niño, que perdió la vida el 20 de agosto por presunta negligencia médica.
Lea más: Imputan a tres médicos del Migone por omisión de auxilio a Renato
“Por favor, en serio le falta oxígeno, está transparente ya mi bebé y su boca está morada”, se escucha decir a la madre, en un video. Sin embargo los tres profesionales de la Salud, –quienes tienen el deber de socorro– estaban en una oficina conversando.
Imágenes comprometedoras
Incluso un enfermero le comenta a los doctores que “está mal la criatura”, mientras los profesionales de blanco manipulaban sus teléfonos celulares, según se pudo observar en una cámara de circuito cerrado del centro asistencial.
Nota relacionada: Caso Renato: Abogado cuestiona imputación por falta de sustento jurídico
Posteriormente, en otra imagen que había sido revelada por los familiares del infante se escucha decir a Talavera “señores, avísenle, está convulsionando” y se observa a los tres médicos permanecer en sus lugares.
Los antecedentes
Según los antecedentes del caso, Renato ingresó al sanatorio en cuestión a las 08:10 junto a su madre Macarena y Mirna López (niñera) para su atención médica ya que presentaba cuadro febril y tos. Pero, tras algunas supuestas complicaciones perdió la vida.
Los familiares habían denunciado supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, quien ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado hizo que se descompensara y muriera. Además denunciaron falta de profesionalismo de médicos y de insumos básicos.