08 nov. 2024

Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento provisional a médicos

La Fiscalía ratificó el pedido de sobreseimiento provisional para tres médicos imputados en el caso de la muerte del niño Renato Rojas en el Sanatorio Migone, de Asunción.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Federico Espinoza fue quien presentó el pedido de ratificación de sobreseimiento provisional para los médicos imputados por la muerte del niño de 2 años, Renato Rojas Talavera, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En enero pasado, la jueza Lici Sánchez decidió dar trámite de oposición al pedido de sobreseimiento para los tres profesionales, María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera, quienes se encuentran procesados por supuesta omisión de auxilio.

Nota relacionada: Caso Renato: Jueza da trámite de oposición a pedido de sobreseimiento provisional a médicos

Tras la medida, la Fiscalía volvió a presentar este martes la ratificación y la magistrada fijó audiencia preliminar para el próximo jueves 11 de febrero a las 9.15.

Los familiares del pequeño Renato denunciaron supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, que ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado al niño hizo que se descompensara, produciéndole la muerte.

Lea más: Caso Renato: Imputan a médica pediatra por homicidio culposo

El fiscal Federico Espinoza explicó a Última Hora que se solicitó el sobreseimiento provisional para los tres médicos ya que existen algunos elementos pendientes que se deben colectar en el marco de la investigación, a fin de determinar las responsabilidades que tuvieron los profesionales.

“Nosotros tenemos un plazo en el que tenemos que incorporar todos estos elementos, vamos a verificar de vuelta algunas declaraciones testificales a los efectos de establecer qué fue lo que pasó”, aclaró el representante del Ministerio Público.

La Superintendencia de Salud concluyó que el sanatorio aplicó el protocolo establecido para la atención de Renato. Este argumento fue cuestionado por los familiares del pequeño, quienes alegan que el Migone no contaba con los insumos necesarios y que la atención fue lenta.

El niño Renato falleció el 20 de agosto de 2019 en el Sanatorio Migone, ubicado en la ciudad de Asunción, tras ser ingresado por un cuadro de bronquitis.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte sufrió un desperfecto mecánico y quedó varado sobre el Puente de la Amistad, en el lado brasileño. El hecho generó una importante congestión vehicular en el paso fronterizo.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción de G. 300 en los precios de las naftas por litro en las estaciones de servicio de Petropar. En octubre pasado se dio una reducción en los costos del gasoil.
Agentes policiales de Brasil rescataron a 26 paraguayos que eran sometidos a esclavitud en dos establecimientos rurales ubicados en el estado de Paraná, Brasil. Los compatriotas fueron llevados bajo engaños para trabajar en plantaciones de mandioca.
Pacientes renales denunciaron que no pueden acceder al servicio de diálisis en el Consorcio Renal, debido a una deuda del Ministerio de Salud Pública con la empresa.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y de Minas y Energías, Alexandre Silveira, ambos del Brasil, se reunieron este jueves con autoridades de Paraguay para tratar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Los contadores exigen la identificación de problemas del sistema Marangatu de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) al momento de emitir facturas electrónicas. Denuncian que el hecho genera inconsistencias y que el tiempo en confirmar los reportes son “altamente burocráticos”.