En una audiencia preliminar realizada este lunes, la jueza Lici Sánchez elevó a juicio oral y público la causa por homicidio culposo que enfrenta la pediatra Laura Andrea Sena Figueredo, por el hecho punible de homicidio culposo, en el cual resultó víctima el pequeño Renato Rojas, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en el año 2019.
En un principio la Fiscalía imputó a la médica también por el supuesto hecho de abandono, sin embargo, no realizó la acusación, por lo que la jueza otorgó el sobreseimiento definitivo por esa causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Desde la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia informaron a Última Hora que el Tribunal de Sentencia deberá fijar la fecha para el inicio del juicio.
Lea más: Caso Renato: Fiscalía acusa a pediatra y pide juicio oral
El 9 de junio pasado, la Fiscalía presentó la acusación contra la médica y había solicitado que se dicte la apertura del procedimiento a juicio oral y público.
En diciembre del 2020, las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva imputaron por homicidio culposo a la médica pediatra Laura Sena ante las conclusiones de los médicos que conformaron la junta médica, propuestos por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
El Ministerio Público informó que el dictamen determinó presuntas conductas omisivas en la atención médica brindada al menor de edad.
Nota relacionada: Dan medidas alternativas a pediatra en el caso de Renato
El niño Renato ingresó el 20 de agosto de 2019 al Sanatorio Migone, ubicado en la ciudad de Asunción, para ser atendido por un cuadro de bronquitis.
Los familiares denunciaron una serie de supuestas irregularidades en la asistencia y creen que un medicamento que aplicaron al niño hizo que se descompense y luego fallezca en el lugar.
Le puede interesar: Caso Renato: Imputan a médica pediatra por homicidio culposo
Por su parte, la Superintendencia de Salud concluyó que el sanatorio aplicó el protocolo establecido para la atención de Renato. Este argumento fue cuestionado por la familia del pequeño, quienes alegan que el Migone no contaba con los insumos necesarios y que la atención fue lenta.
En un principio la Fiscalía imputó por omisión de auxilio a los médicos de la sala de urgencias del Sanatorio Migone, María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, pero finalmente todos fueron sobreseídos.